Inversión extranjera directa en Colombia superaría los 12 mil millones de dólares en el 2016

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 septiembre, 2016

Inversión extranjera directa en Colombia superaría los 12 mil millones de dólares en el 2016

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Oxford Business Group renuevan el acuerdo de colaboración para “The Report: Colombia 2017”. En el 2016 se espera una recuperación gradual impulsada por programas de inversión y la firma de la paz.

En Colombia siguen presente muchos desafíos en lo que se refiere a inversión económica, pero el proyecto de reforma tributaria que el Congreso espera aprobar antes de finales del 2016 y que el Gobierno piensa presentar en octubre, será fundamental para ayudar al país a compensar la caída en los ingresos provenientes del sector petrolero.

“se espera una recuperación gradual de la economía colombiana impulsada principalmente por programas de inversión en infraestructura y por la firma definitiva de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC”

Según analiza la firma editorial de investigación y consultoría Oxford Business Group –OBG– en su informe “The Report: Colombia 2017”, este año se espera una recuperación gradual de la economía colombiana impulsada principalmente por programas de inversión en infraestructura y por la firma definitiva de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, anunciada para el 26 de septiembre. Este acontecimiento podría tener un importante efecto positivo en la economía del país, al acabar con un conflicto armado que ha durado más de 50 años ya que fortalecerá la estabilidad, la confianza y el apetito de los inversores internacionales.

En dicho contexto, se estima que la inversión extranjera directa –IED– sobrepase este año los 11.427 millones de dólares registrados en el 2015 según la balanza cambiaria del Banco de la República. Cabe destacar que el 2016 fue un año marcado por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

Para incrementar la ayuda durante el proceso de investigación económica en la elaboración de “The Report: Colombia 2017”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería, ha renovado por cuarto año consecutivo el acuerdo de colaboración con Oxford Business Group.

Durante la firma del acuerdo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, ha dicho que “Colombia está en camino de registrar un crecimiento más alto que la mayoría de sus vecinos de la región gracias al creciente clima de estabilidad en el país; el acuerdo de paz ayudará».

En la reunión con OBG, Londoño Jaramillo ha destacado que el país ha tenido un buen desempeño económico a pesar de los shocks externos. Además afirmó que la reforma tributaria se encuentra en el proceso de verificaciones finales y confía en que dicho proyecto se apruebe este año.

“«The Report: Colombia» es un informe fundamental para los inversores internacionales que buscan entrar en el país en un momento en que hay tantas oportunidades de negocio. Esperamos que OBG continúe mostrando los desafíos y oportunidades que afronta el país actualmente, como ya lo han hecho en años anteriores”, añadió la Viceministra.

Por su parte, Stephanie Harl, directora de OBG en Colombia, destacó que ya se observan las respuestas que el país ha dado a los shocks externos. “Colombia está tomando medidas para mejorar la competitividad de su sector productivo, alejándose de la dependencia de los minerales y el sector energético. El impulso a la industria nacional será un factor clave en el crecimiento y el país está caminando en esta dirección», dijo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…