Inversiones en asociadas según el Estándar Internacional para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 marzo, 2017

Inversiones en asociadas según el Estándar Internacional para Pymes

Bajo el Estándar Internacional las inversiones se clasificarán dependiendo del grado de control otorgado, si dicha inversión sitúa al poseedor en una situación de influencia significativa nos enfrentamos a una inversión en asociadas.

A diferencia del tratamiento dado bajo el anterior marco técnico contable, las inversiones no deberán ser agrupadas en una sola clasificación, sino que se deberán analizar las particularidades propias de cada tipo de acuerdo para determinar el tratamiento particular bajo el Estándar Internacional.

“Está clasificación estará mediada por la destinación de la inversión”

Está clasificación estará mediada por la destinación de la inversión. Si la inversión ha sido adquirida con el único fin de esperar utilidades, como por ejemplo las que usualmente se adquieren en el mercado bursátil, estas inversiones se consideran como instrumentos financieros, pues por lo general no otorgan influencia significativa ni control.

Por su parte, cuando las inversiones adquiridas permiten ejercer una influencia significativa sobre la entidad, a pesar de que también pueden generar rendimientos, estas se clasificarán como inversión en asociada, cuyo tratamiento se encuentra cubierto por la Sección 14 del Estándar para Pymes y la NIC 28 para empresas del Grupo 1.

Influencia significativa

Se considera que se posee una influencia significativa sobre una entidad cuando se ostenta el poder de participar en las decisiones políticas, financieras y de operación, sin llegar a tener el control de la misma.

El Estándar Internacional contempla una serie de hechos a través de los cuales se puede evidenciar esta situación, entre estos que se destaca la posesión directa o indirectamente (a través de subsidiarias) del 20 % o más del poder de voto (en ningún caso mayor del 50 %, en ese caso se encontraría en situación de control) y la representación en el consejo de administración u órgano equivalente de dirección de la entidad, entre otros.

Medición

El Estándar Internacional para Pymes establece tres opciones de medición para el reconocimiento de las inversiones en asociadas; estas son: el modelo del costo, método de participación patrimonial y modelo del valor razonable. Para el caso de las entidades del Grupo 1 el Estándar únicamente contempla el método de participación para la medición de estas inversiones en los estados financieros consolidados.

Método de participación

De manera general, este método implica reconocer inicialmente el precio de la transacción,  incluyendo los costos asociados que se pudiesen haber generado y, posteriormente, ajustar el valor de la misma positiva o negativamente según los cambios en el patrimonio de la entidad en la que se invierte, conforme a la participación que se posea en esta.

Modelo del costo

Este modelo para las inversiones en asociadas consiste, en el momento de la medición inicial, en reconocer el valor de la adquisición y adicionar los demás costos en que se hayan incurrido para llevar a cabo la transacción, tales como gastos legales, comisiones, etc.

Posteriormente, se reconocerán la generación de rendimientos (decretados y susceptibles a reclamación) como un ingreso en el estado de resultados o, por el contrario, de presentarse un deterioro en el valor de la inversión se deberá ajustar hasta el importe por su valor recuperable, lo cual se generaría si dicha inversión posee un valor de transacción por debajo del valor que se tiene reconocido.

Este modelo solo podrá ser aplicado sobre aquellas inversiones en asociadas que no se encuentren cotizando en el mercado bursátil.

Modelo del valor razonable

Este modelo, a diferencia del anterior, en el momento inicial de la adquisición solamente permite el reconocimiento del valor de la transacción, es decir, no se incluyen los costos que pudiesen haber incurrido (comisiones o gastos legales).

Después, en el reporte de la información se reconocerá el importe de la inversión en asociada conforme a su valor razonable, este será el valor reportado por el mercado claramente identificable, como el arrojado por el mercado bursátil.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…