Inversiones financieras: clasificación y medición de estas


Inversiones financieras: clasificación y medición de estas

Las inversiones financieras pueden dividirse en dos tipos: inversiones en títulos de deuda e inversiones en títulos de patrimonio. A continuación, se enumeran sus características y la forma de medirlas, según la sección 14 del Estándar para Pymes.

“Las inversiones financieras pueden dividirse en dos tipos: inversiones en títulos de deuda e inversiones en títulos de patrimonio”

Aunque el concepto de inversión no tiene una definición alrededor de las Normas de Información Financiera, se puede afirmar que:

  • Es la utilización de recursos para la adquisición de activos, a través de los cuales se espera recuperar el monto de la inversión, sumado a algún valor por concepto de rentabilidad.
  • Una inversión financiera es la adquisición de instrumentos de deuda o de patrimonio, o los derechos sobre un negocio conjunto, con lo que se busca obtener beneficios como intereses, dividendos, participaciones y similares.
  • Las inversiones financieras pueden dividirse en dos tipos: inversiones en títulos de deuda e inversiones en títulos de patrimonio.

Sobre las inversiones en títulos de deuda

  • Cuando se realizan acuerdos que generan este tipo de inversiones, el emisor de los instrumentos deberá devolver los recursos al inversionista en forma de reintegros de capital e intereses.
  • El inversionista se convierte en acreedor o prestamista del emisor.
  • Esta inversión se clasifica como instrumento financiero, y su tratamiento se encuentra establecido en la sección 11 del Estándar para Pymes.
  • El costo amortizado equivale al valor de la inversión inicial, más los rendimientos calculados utilizando el modelo del interés efectivo.

Sobre las inversiones en títulos de patrimonio

  • Resultan cuando el inversionista obtiene participación en el patrimonio de la entidad emisora de los instrumentos.
  • Lo anterior, le da derecho a recibir una parte de las utilidades del negocio.
  • En caso de liquidación de la entidad emisora, tendrá derecho a un porcentaje de los activos residuales.
  • La clasificación de estas inversiones depende de la participación del inversionista en el patrimonio de la entidad en mención.
  • Si la participación es baja (por lo general menor al 20 %), la inversión se clasifica como instrumento financiero, y se mide al valor razonable con cambios en resultados.
  • Si la participación es superior al 20 %, y la entidad no tiene poder de decisión en la participada, la inversión se debe clasificar como asociada, y tratarse según lo establecido en la sección 14 de la Norma para Pymes.
TAMBIÉN LEE:   [Liquidador] Casos prácticos en Excel de contabilización de inversiones en CDT

Medición de las inversiones según la sección 14

  • Medición al valor razonable: este modelo es requerido si la entidad emisora de los instrumentos de patrimonio cotiza en bolsa, o su valor razonable se puede medir de otra forma sin costo o esfuerzo desproporcionado.
  • Método de la participación: este método requiere que la entidad reconozca en sus estados financieros las variaciones en el patrimonio de la participada. Estas variaciones tendrán efecto en resultados o en el ORI, dependiendo de dónde se hayan generado en la participada.
  • Medición al costo: las inversiones que no se traten por ninguno de los dos métodos anteriores, se reconocen al costo. Aquí, la inversión se mide por su costo inicial, incluido cualquier costo incremental, como trámites legales y otros. La medición posterior, es el costo mencionado, menos cualquier deterioro de valor. Finalmente, los dividendos se reconocen como ingreso, una vez sean decretados por la participada.

Si quiere ampliar la información de este tema, lea nuestro análisis Tratamiento contable de las inversiones.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito