Inversiones (II): 5 respuestas clave según el Estándar Internacional


9 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tema de las inversiones es uno de los más amplios en los Estándares Internacionales; sus formas de reconocimiento, medición, presentación y  revelación están abordados de manera detallada en los marcos normativos vigentes en Colombia. En este editorial recordamos 5 respuestas clave al respecto.

Modificaciones a la NIC 28 de inversiones en asociadas y negocios conjuntos

Las entidades de inversión que sean controladoras de otras y que además tengan inversión en asociadas, es decir inversión con influencia significativa y que estén exentas de la obligación de consolidar según la NIIF 10, no tendrán que aplicar el método de participación patrimonial que requiere la NIC 28 con relación a dichas asociadas.

Modificaciones realizadas a la NIIF 10 de estados financieros consolidados

En el momento en que se pierde el control sobre la subsidiaria, la entidad deberá iniciar un proceso de tres partes con la finalidad de ajustar la información financiera respecto de la información comercial que ha desaparecido; para tal fin debe realizarse una baja en cuentas, un reconocimiento y una reclasificación.

Inversiones en entidades que ingresan a un proceso de extinción de dominio

En casos como este, no es necesario reconocer deterioro, sino que se procede a efectuar la baja en cuentas generando una pérdida e indicando en las revelaciones que dicha inversión entró en extinción de dominio y, por tanto, la entidad no tiene expectativa de beneficios económicos futuros, lo que constituye una razón suficiente para darle de baja de los estados financieros.

Garantía para operar en zona franca registrada en cuenta 13

Los dineros pagados para obtener la autorización de operar en una zona franca no constituyen una inversión; su adecuado reconocimiento dependerá de la destinación acordada para los recursos pagados inicialmente.

TAMBIÉN LEE:   Formato complementario de la declaración anual del régimen simple de tributación 

Reconocimiento de aportes al patrimonio por parte de fideicomitentes al cierre del año

Los aportes en fiducias, en encargos fiduciarios o en contratos de fiducia mercantil, tienen múltiples formas de llevarse a cabo y su reconocimiento es tan diverso como los contratos. Cuando una entidad fiduciaria recibe los aportes de los fideicomitentes se realiza un contrato en el que se establece a título de qué se reciben los aportes y para qué se van utilizar.

Publicidad

 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: