Inversionistas en ‘pirámides’ también serán investigados y procesados

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 mayo, 2014

Inversionistas en ‘pirámides’ también serán investigados y procesados

Se están creando nuevas captadoras ilegales a través de redes sociales por Internet. Quien promueve un sistema piramidal no puede ser considerado una víctima ingenua, dice el Superintendente de Sociedades.

Las autoridades comenzarán a investigar y procesar judicialmente a las personas que ‘invierten’ en pirámides y que llevan a otros ciudadanos a participar en este negocio ilegal.

Hasta ahora se venía persiguiendo a las cabezas de las pirámides, pero la advertencia del superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, es que también los inversionistas tendrán que responder incluso con su patrimonio.

“La gente que se vincule a estos esquemas debe tener claro que puede ser corresponsable de la pirámide incluso penalmente. No es dable creer que quien promueve un esquema piramidal ilegal es una victima ingenua de una estafa o de un fraude. Aquí quien se vincule a una pirámide, asume la responsabilidad completa”, recalcó el superintendente Vélez Cabrera.

Los promotores y creadores de estos esquemas piramidales están mutando constantemente. Ahora con el desarrollo de las redes sociales por internet se crean con frecuencia nuevas captadoras ilegales que piden que incluso se gire el dinero de los vinculados a cuentas que se ubican fuera del país.

En la reunión, el superintendente Vélez reveló que varias de estas captadoras ya están detectadas y se viene realizando conversaciones con autoridades extranjeras para bloquear las páginas de internet de estas falsas compañías.

“Hemos encontrado falsas firmas que dicen estar domiciliadas en paraísos fiscales. Estas falsas compañías piden a los usuarios consignar sus recursos en cuentas en el exterior a la espera de que en un par de días haya un rendimiento que en casos puede superar el 100 por ciento en un par de semanas”, dijo el superintendente Vélez al referirse a los nuevos esquemas de defraudación por internet.

Según cifras de la Superintendecia de Sociedades, las autoridades han detectado 150 captadoras ilegales en los últimos 12 meses.

Emgoldex, el caso más reciente

La semana pasada, la Superintendencia de Sociedades ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de Emgoldex en Colombia y la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la misma y de 5 personas naturales.

La entidad estableció que existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de recursos del público donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que superan el 600% de la inversión en un lapso de tiempo menor a un mes.

Sin embargo, la Superintendencia advierte que los rendimientos ofrecidos por Emgoldex no provienen del crecimiento del precio del oro, el cual ha presentado importantes reducciones en los últimos meses, sino de una clásica estructura piramidal que solo genera ingresos en la medida en que se vinculan a la misma nuevos participantes.

En conclusión, es evidente que las utilidades ofrecidas no tienen una justificación financiera razonable por la ejecución de operaciones relacionadas con el metal precioso.

Pirámides se las ingenian para sobrevivir

Luego del desplome de la famosa captadora DMG, las autoridades descubrieron que en el país operan, por lo menos, 34 pirámides ilegales.

Medellín y Bogotá son las ciudades donde más se ha detectado este fenómeno y donde más personas han denunciado ser víctimas de la estafa: 300 casos en ambas capitales.

Solo entre enero de 2010 y octubre de 2013, a órdenes de la Fiscalía han pasado 183 personas señaladas de estafa.

Lo más curioso es que muchas de estas compañías tienen documentos en regla y operan bajo las más diversas estructuras jurídicas: desde personas naturales, sociedades limitadas y cooperativas de trabajo asociado, hasta grandes sociedades anónimas.

Material Relacionado

[Actualidad] Cuidado, las pirámides vuelven a aparecer… y podrían tentar a su bolsillo

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año