Invierno, inseguridad y caída de exportaciones: razones del desempleo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 junio, 2011

Invierno, inseguridad y caída de exportaciones: razones del desempleo

El rebusque es una tendencia fuerte presentada por los desocupados. Hoy, se está presentando mayor desempleo en las zonas rurales que en las ciudades. Sin embargo, para el DANE, las cifras seguirán bajando.

Los desocupados en el mes de abril fueron 2.470.000, frente a los 2.668.000 del mismo mes en el 2010, lo que indica 198.000 menos. En contraste, los ocupados en abril fueron 19.585.000 frente a 19.168.000, que son 417.000 más. Según el DANE, el desempleo bajó en abril a 11,2%.

Para el director del DANE, Jorge Bustamante, la tendencia mensual y trimestral será a la baja y afirma que es probable que en el resto del año se mantenga esa tendencia al descenso.

Y esta vez, ¿cuáles son las razones del desempleo?

El invierno, la inseguridad en el occidente del país y la caída de las exportaciones a Venezuela mantienen alta la cifra de desempleados en varias de las principales ciudades del territorio nacional. Así lo indicó el Gobierno.

Si hay algo que se ve reflejado en las cifras del desempleo colombiano es la forma que se ha visto Cúcuta afectada por culpa del invierno y la falta de comercio con Venezuela. José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta le dijo a la Radio Nacional de Colombia, que las cifras de desempleo son consecuencia del invierno por el taponamiento de vías y por la inexistente relación comercial con Venezuela a pesar del restablecimiento de relaciones.

Mientras que en 2008 las exportaciones de la ciudad a Venezuela alcanzaron los $1.200 millones de pesos, el año pasado apenas llegaron a 68 millones. Las cifras negativas las complementan la caída en el 15 % en matriculas mercantiles y la ocupación hotelera que llegó al 30%.

En materia vial se están trabajando en planes de choque para que las empresas no cierren plantas y se genere mano de obra. “Esperamos que el gobierno prolongue por dos años más la creación de zonas francas y se aplique un plan de ayuda a través de Acción Social”.

El rebusque manda la parada

A las cifras que presentó el DANE se le suma que el mercado actual laboral disparó el rebusque y la migración de pobladores que no encuentran oportunidades laborales en las pequeñas ciudades, cabeceras municipales y áreas rurales del país.

Resulta que en los últimos años las cifras del desempleo confirman que mientras en las grandes capitales el desempleo está disminuyendo de a poco, en zonas rurales aumenta, ya que mientras en el año 2007 la tasa de desempleo rural alcanzaba el 7,8%, actualmente supera el 8,3%.

Para Ricardo Bonilla, investigador de la Universidad Nacional, los puestos de trabajo han aumentado, pero bajo la modalidad del rebusque. “Eso quiere decir que las personas no consiguen empleo y se dedican a inventarse algo que hacer, que les genere algún ingreso para sobrevivir”, asegura en la Radio Nacional de Colombia.

El rebusque es positivo en la medida en que muestra el empuje del colombiano y su lucha por salir adelante, pero es dañino cuando la gente opta por actividades ilegales como los ladrones de autopartes, venta de celulares robados, etc.

Jóvenes siguen siendo los más afectados

El índice más elevado de desempleo juvenil en la región lo tiene Colombia. Mientras países como Perú y Venezuela registran tasas de 12,6% y 13,6%, respectivamente, Colombia los dobla con el 26,3%.

De igual manera, la condición de las mujeres jóvenes es dramática, que en América Latina se encuentran 5,5 puntos por encima del desempleo de los hombres.

La macroeconomía también sufre. Un joven sin trabajo no ahorra, no consume, vuelve a la casa de sus padres y disminuye la capacidad de ahorro y consumo de la familia, lo que se traduce en menos ingresos para el Estado en recaudación de impuestos.

Desempleo por ciudades

Como lo publica Portafolio, en el trimestre febrero-abril, la ciudad con menor desempleo es San Andrés, con 7,1%; Barranquilla, 8,2%, y Bogotá, con 10,9%.

Las que mayor registran desempleo son Quibdó con el 21,6%, Armenia, 19,7%, y Pereira, 18,3%.

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ