Invierta correctamente su prima

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 diciembre, 2009

Invierta correctamente su prima

En vez de estar comprando regalos de Navidad, gastando la plata en ropa para estrenar y en artículos que a la larga se van a quedar guardado, invierta su prima para su futuro. Este es uno de diez consejos que los expertos dan cuando ese regalito llegue a su bolsillo.

Mientras que para unos la prima es sinónimo de felicidad, para otros es un desahogo a las deudas que se han venido acumulando en el año. Pues bien, si usted piensa esto, a lo mejor está equivocado. Comprar los regalos de Navidad con esa platica podría salirle bien costoso. Si ya lo hizo, tenga presente varios consejos para el 2010.

10 Claves para que su prima le rinda

Didio Peña, asesor en Finanzas Personales y docente de la Universidad Externado de Colombia, entrega en elempleo.com una serie de 10 consejos para que la prima rinda

1. En la mentalidad de los trabajadores colombianos la prima se considera como un premio o algo inesperado. “Se ve como un dinero con licencia para hacer lo que se quiere, no como parte del agregado anual de remuneración. Hay que tener claro que no se puede gastar en el antojo del mes que llegue”, dice Peña.

2. El mes de Enero debe ser de planeación para el manejo de las finanzas personales. De esta manera, desde antes que llegue la prima, debería hacer parte del marco de gastos e inversiones del año.

3. Tener este ingreso al ciento por ciento cierto es un error que puede sorprendernos, sobre todo cuando debemos afrontar finalizaciones de contrato antes de tiempo. “No se endeude esperando cubrir la obligación con este dinero”, recomienda Peña.

4. Se puede terminar con cosas que nunca se pensó en tener, ni se creía necesitar, bajo la idea de aprovechar el agresivo mercado de Diciembre.

5. Es común que se gaste en artículos o electrodomésticos que se deprecian fuertemente en el tiempo y que no generan ningún tipo de flujo o utilidad.

6. No es muy inteligente gastar la plata de la prima en ropa ahora en Diciembre. Además de ser un activo improductivo, es más costoso en esta época. Piense mejor en comprarla en Febrero, donde la demanda es baja.

7. Al igual que la ropa, los regalos que usted vaya a dar en esta época serán costosos si los compra este mes. Lo ideal sería adquirir estos detalles antes.

8. Puede ser una mala idea no hacer una inversión que produzca rendimientos el próximo año.

9. La ansiedad por obtener la prima puede hacer que en muchas ocasiones contemos con más dinero del que verdaderamente tendríamos que recibir.

10. No la preste, porque cuando se hace se corre el riesgo de perder tanto el capital, como al amigo al cual se le facilita.

Cuidado con los delincuentes

Cuide su platica. Por eso, una recomendación de los bancos a sus usuarios es que nunca le digan a nadie que va a hacer un determinado movimiento de dinero en efectivo porque es posible que esa información llegue a manos de los delincuentes y usted ya está fichado antes de ir al banco.

Muchas veces, las bandas delincuenciales han hecho labor de seguimiento o inteligencia a su víctima, especialmente cuando se trata de personas que acostumbran a mover grandes sumas de efectivo por motivos de su trabajo.

Cuidese del fleteo. Como lo advierte Internacional de Seguridad, este se comete cuando una persona retira dinero de la entidad financiera y es seguida por los delincuentes para después robárselo en la calle o incluso en la casa u oficina.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…