Irregularidades que suelen encontrarse en el proceso de convergencia a Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 julio, 2019

Irregularidades que suelen encontrarse en el proceso de convergencia a Estándares Internacionales

La convergencia a los nuevos marcos normativos de información financiera, tarea que aún se encuentra pendiente en algunas entidades, requiere un proceso de conversión de las partidas de los estados financieros a los nuevos lineamientos. Mencionamos las situaciones que más se presentan en esta etapa.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cuáles son los problemas más recurrentes al momento de implementar los nuevos marcos contables de información financiera?

Para abordar esta pregunta mencionamos algunas de las situaciones más comunes que se presentan en las entidades al momento de realizar la implementación de los marcos técnico-normativos vigentes en Colombia, de acuerdo con la experiencia que Juan David Maya, experto en Estándares Internacionales, comparte sobre el tema en nuestro consultorio:

  • Desorden en la información financiera y contable: las entidades que aún no han realizado el proceso de convergencia por lo general no cuentan con procedimientos contables claros que garanticen el control interno sobre la información. En estos casos el proceso suele extenderse, debido a que primero deberá realizarse la organización de toda la información.
  • Dineros en caja que no existen: cuando se realiza el proceso de convergencia, estos faltantes deben darse de baja de los estados financieros, puesto que no es correcto presentar las partidas del activo por valores inferiores a la realidad económica de la organización. Estos faltantes pueden deberse a dinero que han tomado los socios y que no cumplen las condiciones para reconocerse como una cuenta por cobrar; o bien, por pérdidas o hurtos que no se dieron de baja en su momento.
  • Cuentas sin conciliar: en el caso de cuentas por cobrar, suelen tenerse valores considerables sin dar de baja, aun cuando corresponden a clientes de los cuales se tiene certeza que no podrán pagar. Debido a que esto ocasiona disminuciones en las utilidades, las entidades suelen resistirse a deteriorar estas sumas.
  • Manipulación del costo de venta para aumentar o disminuir las utilidades: esta clase de prácticas perjudica el proceso de convergencia, puesto que demuestra falta de voluntad por parte de la gerencia para realizar el reconocimiento y medición de sus operaciones conforme a la realidad económica.

Para leer más sobre el tema consulte nuestro análisis Recomendaciones para implementar los Estándares Internacionales si no lo ha hecho.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…