ISO 45001: marco de referencia para gestionar riesgos y oportunidades laborales


7 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La gerencia y el área de recursos humanos son los llamados a tomar la decisión y realizar las evaluaciones necesarias para implementar la certificación ISO 45001.

En Colombia es obligatorio tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo básico bajo el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.

Carolina Córdoba, ingeniera industrial con licencia en seguridad y salud en el trabajo, especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, líder de certificación de NYCE Colombia explica en #CharlasConActualícese que el Estándar Internacional ISO 45001 le proporciona a cada empresa un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades laborales.

«De esta forma se garantiza la integridad y la prevención de accidentes que pudieran ocurrir en el lugar donde se está laborando», explica.

Cabe recordar que en Colombia es obligatorio tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo básico bajo el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.

«Si queremos evolucionar nuestro sistema a una norma ISO 45001, esta certificación es voluntaria», dice Córdoba.

En una empresa, como explica Córdoba, la gerencia y el área de recursos humanos son los llamados a tomar la decisión y realizar las evaluaciones necesarias para implementar la certificación.

«En ocasiones, las empresas crean un área de sistemas de gestión donde involucran este tema. Si no está creada, el área de recursos humanos es la que debe tener toda la información necesaria y las bases para asegurar que el sistema se puede implementar y mantener», afirma.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

TAMBIÉN LEE:   "¿Cuánto pagan realmente las empresas? Depende de la evasión y exenciones tributarias que abundan"

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace