IVA y renta de personas naturales, puntos negros de la reforma tributaria


28 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Frente al tema del IVA, para Miguel Ángel García es funesto el traslado de los bienes exentos, es decir, gravados a tarifa cero, en bienes excluidos del impuesto.

Tampoco está de acuerdo con la propuesta del impuesto de normalización de capitales y el impuesto a la riqueza.

En nuestro programa #CharlasConActualícese, Miguel Ángel García López, contador público y presidente de la Asociación Centro de Estudios Grupo de los 100, analiza las propuestas que presenta el proyecto de ley de reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional y que, desde su punto de vista, tienen puntos positivos, negativos y feos.

Como puntos positivos del proyecto de ley, destaca la continuidad y el impulso que se le quiere seguir dando a programas sociales como Ingreso Solidario y el PAEF. «De igual forma, promocionar el acceso al empleo para los jóvenes que apenas están ingresando al mercado laboral», afirma García López.

Como puntos negativos, y frente al IVA, dice que es funesto el traslado de los bienes exentos, es decir, gravados a tarifa cero, en bienes excluidos del impuesto.

Piensa que la tabla de tarifas propuesta para el pago del impuesto de renta para las personas naturales es negativa, ya que hará que la clase media trabajadora se vea afectada.

«Causa horror observar la tabla de tarifas para las personas naturales, pasar de tributar a partir de 1090 UVT a tributar a partir de 800 para el año 2022 ($2.489.00 aproximadamente) y apenas 560 ($1.800.000 aproximadamente) para el 2023, lo que significa llevar a la pauperización a la clase media trabajadora del país», opina.

En ese orden de ideas, el trabajador del segundo rango en la tabla que en el año 2022 gane $2.956.000 pagaría $560.000, lo cual es un duro golpe para la economía doméstica.

TAMBIÉN LEE:   ¡No te pierdas los beneficios de nuestra Suscripción Oro!

García López tampoco está de acuerdo con la propuesta del impuesto de normalización de capitales y el impuesto a la riqueza.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace