Jóvenes profesionales llevan las de perder, a mayor desempleo más reducciones salariales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 abril, 2011

Jóvenes profesionales llevan las de perder, a mayor desempleo más reducciones salariales

Los empresarios afirman que con la firma del TLC, el desempleo descenderá dos puntos porcentuales. Sin embargo, las cifras en ocasiones son una utopía y dentro del gran número de desempleados que hay en Colombia, los jóvenes profesionales siguen llevando las de perder. Contadores Públicos opinan al respecto.

Los trabajadores jóvenes, con menor formación y que desarrollan actividades manuales son los que se enfrentan a mayores reducciones salariales ante los incrementos del desempleo en la región en la que trabajan. Esta fue una de las conclusiones que arrojó una investigación realizada por el grupo RiSE (Research in Spatial Economics) de la Universidad Eafit.

Juan Carlos Duque, profesor del Departamento de Economía de esta Universidad, le dijo a Dinero que lo que hay que hacer es aumentar los niveles de formación de la población así como su capacidad para desempeñar actividades con mayor valor agregado. Un par de estrategias que surgen para proteger a los trabajadores ante el posible riesgo de pérdida del puesto de trabajo y ante la posible reducción salarial asociada a un aumento del desempleo.

Contadores opinan

«Pienso que el problema laboral no pasa por la formación académica. En muchas ocasiones, la mayoría de los Contadores son informales porque no se trabaja directamente con la empresa, puesto que hay muchas que no está dispuestas a pagar lo que verdaderamente se debe ganar uno como profesional», es lo que dice Leonardo.

Para María Claudia el problema pasa más por el medio contable en el cual los profesionales se desenvuelven. «Respecto con quien venda y preste sus sevicios, el problema está en que este medio lo que ha hecho es desvalorar el ejercicio contable. Uno se encuentra en el mercado con respuestas como que, «hay contadores que me lo hacen mas barato y hasta gratis»… que decepción».

Por supuesto, esa actitud le molesta a María Claudia quien prefiere buscar clientes que valorenn la profesión. «Ese tipo de clientes hacen que la profesión y el Contador termine siendo mediocre. Dime con quién negocias y te diré quién eres».

Por su parte, María Fernanda, manifiesta que es triste como a la juventud los de cuello blanco hablan de profesionalizarlos, pero las plazas laborales están ocupadas por cuotas políticas de quienes escriben y aprueban las leyes.

Finalmente, Ramiro Juarez tiene en la mira a quienes ya se han debido pensionar y siguen ejerciendo la profesión. «Como pueden existir ofertas laborales para los jóvenes profesionales si los pensionados con edades de 65 o 70 años siguen en las empresas ocupando cargos importantes, recibiendo doble salario y no le dan la posibilidad a personas recién egresadas de las Instituciones de Educación Superior para ocupar estos cargos», afirma.

Tres datos de empleabilidad

+ Cuando se incrementa la tasa de desempleo en una región, los trabajadores pierden su capacidad de negociar mejores salarios, pues hay en el mercado laboral local más trabajadores dispuestos a trabajar por menos.

+ Según el Fondo Monetario Internacional, en materia de desempleo, en Colombia, en el 2011 se presentará una tasa del 11.5% y en el 2012 del 11%.

+ Según la Cepal, Brasil generó diez millones de puestos formales de trabajo entre 2003 y 2010.

¿Será verdad o pura ficción?

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que una vez entre en vigencia el TLC con Estados Unidos se podría incrementar en un punto adicional el crecimiento de la economía nacional, mientras que la tasa de desempleo descenderá dos puntos porcentuales.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…