Jóvenes trabajan en exceso y toleran todo tipo de exigencias y tratamientos


En el artículo The R Words A Look at Recruitment & Retention, publicado en California CPA (enero/febrero de 2022), se dice:

Recruitment and retention are the backbone to the longevity of on any successful organization-CPA firms included.

Como lo hemos expuesto en el pasado, el principal recurso de una organización así no esté reflejado en su estado de situación financiera son las personas vinculadas a ella, ya sea por contratos laborales o por contratos mercantiles de suministro de servicios.

Evidentemente hay que atraer a los mejores. Esto supone poder presentar un portafolio que cobije tanto la remuneración como los demás beneficios que tienen los que ya están vinculados, de manera que su conocimiento incline a una persona a querer ser reclutado.

Hoy en día las empresas empeñadas en practicar todas las recomendaciones incluidas en la ISO 26000 atraen mucho más que las demás. Los jóvenes quieren tener tiempo para sí mismos y sus familias. Necesitan entonces de horarios definidos. Quieren poder expresar lo que piensan y que sus opiniones sean examinadas racionalmente.

Todas las promesas que se hacen durante el proceso de reclutamiento deben cumplirse si se quiere que las personas deseen permanecer vinculadas a la organización. De lo contrario, ellas renunciarán y buscarán mejores oportunidades. La retención puede implicar el mejoramiento de condiciones porque hay que anular las ofertas de otras empresas que pueden hacer cambiar la adherencia a una institución.

Los conceptos financieros derivados del esquema capitalista tratan a las personas como recursos productores de renta, que entre más se esfuerzan más producen y, consecuentemente, aventajan a los que logran resultados inferiores. Con la esperanza de ser ascendidos, mejorando de posición, de remuneración y de beneficios, los jóvenes trabajan en exceso y toleran todo tipo de exigencias y tratamientos. En realidad, están siendo explotados y su dignidad es desconocida.

Por otra parte, se apresuran a comprar vivienda, vehículo y a incurrir en préstamos de consumo. La presión de estas obligaciones los lleva a trabajar más para no perder la fuente de ingresos. Hay que brindar oportunidades de mejoramiento de las competencias.

Las personas deben poder estudiar en las mejores condiciones. Hoy en día se les dice que estudien lo que quieran, pero sin descuidar las obligaciones del trabajo. Luego los hacen trabajar extras, los sábados y los domingos, de manera que es muy difícil estudiar como se debe. No son estudiantes que trabajan, sino trabajadores que estudian. Si el personal no se cualifica se vuelve obsoleto y eso afecta la productividad.

TAMBIÉN LEE:   El ego del contador público, factor que puede jugar en contra con clientes y equipo de trabajo

En cambio, si son investigadores, van descubriendo oportunidades que las empresas saben aprovechar. La administración del personal es un área clave, esencial, de cualquier empresa. Implica mucho más que el cumplimiento del derecho laboral y de la seguridad social. Ser firme y justo es importante. Prescindir de quienes no sean íntegros es indispensable. Se afirma que la planta conforma una familia. Estas se basan en el amor, no en el trabajo incesante.

Hernando Bermúdez Gómez
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones.
Número 6480, marzo 7 de 2022.

Hernando Bermúdez Gómez
Las publicaciones de Contrapartida son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito