Jóvenes, vulnerables frente al flagelo del desempleo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2013

Jóvenes, vulnerables frente al flagelo del desempleo

La tasa de desempleo juvenil en Colombia es del 19%, mientras en América Latina es del 14,3%. Por otra parte, en los últimos tres años se han impuesto 4.300 sanciones a empresas nacionales por culpa de las modalidades indebidas de contratación que siguen existiendo.

Según un informe publicado recientemente por la Fundación Internacional de la Juventud, el 12,7% de los jóvenes alrededor del mundo está desempleado desde el 2011, lo que equivale a 75 millones de personas.

En el caso de América Latina, menos del 50% ha finalizado sus estudios, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que la población juvenil representa el 40%. Además, el informe revela que uno de cada cinco jóvenes no trabaja o estudia y que por cada adulto sin trabajo, hay dos jóvenes desempleados.

Según el Dane, la informalidad laboral registra un porcentaje del 68%, la cuarta más alta de toda la región, después de países como Perú, Bolivia y Paraguay; y la tasa de desempleo juvenil de Colombia es del 19% mientras en América Latina, 14,3%.

Frente a estos porcentajes y la situación particular de los jóvenes, Microsoft, propone varias estrategias para que los jóvenes no se vean afectados. La idea es que los gobiernos trabajen en la implementación de políticas que permitan a estudiantes de todos los estratos sociales contar no solo con una conexión a Internet, sino también tener una interacción efectiva con estos aparatos, ampliando sus conocimientos sobre tecnología para acceder a las oportunidades laborales que se presenten.

Se tiene también la idea de incorporar una materia de programación de computadoras durante parte de octavo grado. De igual manera, integrar una materia sobre administración de empresas en el último año de la secundaria.

También se busca favorecer oportunidades de pasantías profesionales para jóvenes graduados de estos centros. Por medio de alianzas con universidades, institutos y empresas, se buscan generar ofertas de trabajo para los jóvenes egresados de estos centros comunitarios, entre otros.

Haciéndole la guerra a la mala contratación

Aunque el Gobierno junto a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha intentado poner en marcha un paquete de políticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ha dicho que en los últimos tres años se han impuesto 4.300 sanciones a empresas nacionales por culpa de las modalidades indebidas de contratación que siguen existiendo.

Estas multas, aplicadas en 2.000 visitas hechas por el Ministerio de Trabajo, ascienden a $45.000 millones. Figuras de empleo como prestación de servicios, tercerización no autorizada, cooperativas laborales y omisión del pago de seguridad social son algunas de las razones que llevaron al Gobierno a aplicar las sanciones.

Pardo ha dicho que el fortalecimiento de la estrategia de trabajo decente ha tenido pilares como la reducción de la tasa de desempleo a un dígito, extensión de la cobertura de cajas de compensación a empleados domésticos, protección al desempleado, formalización para el trabajo joven, reducción del trabajo infantil y puesta en marcha de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

Carmen Moreno, jefa de la OIT para los países andinos dijo en El Espectador que “aunque el empleo en términos generales en Colombia ha aumentado, hay que contrastar esas cifras con las necesidades básicas insatisfechas. La formalización laboral del Gobierno todavía no ha dado el efecto esperado. Muestra de ello es que en el sector agropecuario todavía no hay formalidad laboral. Se necesita que se cierre esa brecha”, comentó José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia.

Empleo y sectores

+ Mientras en el segundo trimestre de 2013 el Gobierno sacaba pecho con el crecimiento del 7.8% del PIB agropecuario, durante ese mismo trimestre, respecto al del 2012, se perdieron aproximadamente 150.000 empleos en este sector.

+ La tasa de crecimiento anual del empleo en el sector agropecuario ha sido virtualmente negativa desde el trimestre agosto-octubre de 2012.

+ La industria manufacturera, la cual ha decrecido 3.4 % en lo corrido de 2013, registra un comportamiento similar al sector agropecuario en materia de generación empleo.

+ El sector de la construcción sólo se recuperó en el trimestre junio-agosto de 2013, después de las caídas que registró desde el trimestre noviembre de 2012-enero de 2013.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…