Jubilados: en busca de oportunidades laborales ante la ausencia de una reforma pensional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 enero, 2017

Para el Ministerio del Trabajo, durante 2017 el tema de la reforma pensional no será una prioridad. Sin embargo, los jubilados colombianos empiezan a constituirse como una fuerza laboral activa.

En la actualidad, varias empresas consideran a los jubilados como una fuerza de trabajo y, de esta forma, enfrentan la escasez de talento.

“Muchas empresas no tienen programas para el regreso de la gente mayor al trabajo. En Colombia sí hay algunos casos y los resultados han sido positivos. Cuando se hace gestión humana todas las personas sirven, porque se puede sacar los mejor de ellos de manera inteligente, en la potencialización de su talento. La idea es que a todo eso se le puede sacar ventaja para la empresa, dejando de lejos los prejuicios”explicó a la revista Portafolio Juan David Tous, gerente de comunicaciones de ManpowerGroup Colombia.

Los trabajadores jubilados que desean ingresar de nuevo al mercado laboral suelen tener menos presiones financieras y familiares en comparación con los jóvenes. Además, están menos motivados por la compensación y el progreso, y pueden llegar a ser mentores de las nuevas generaciones laborales.

Cobertura al sistema pensional es muy baja

Un estudio de la Universidad del Rosario realizado en octubre de 2016 indica que 70% de la población ocupada no tiene cobertura pensional y, del 30% actual que está cotizando para pensión, solo 10% se jubilará por vejez.

Para los investigadores Iván Daniel Jaramillo y Paola Andrea Peña, que solo el 30% de la población ocupada tenga cobertura del sistema pensional evidencia un déficit a corregir mediante incentivos a la formalidad para estimular la afiliación al sistema y la construcción de derechos.

“no habrá reforma pensional para 2017, ya que no es una prioridad para el Ministerio del Trabajo”

Además de tal situación, no habrá reforma pensional para 2017, ya que no es una prioridad para el Ministerio del Trabajo.

“El tema pensional ha quedado aplazado. El Ministerio está asumiendo el estudio de todas las propuestas que hay sobre la mesa, los empleadores y organismos internacionales. Nos abocamos a realizar un estudio profundo para tomar una posición y poder dar la discusión en 2017 o años posteriores”, manifestó la ministra del Trabajo, Clara López.

Aunque la OCDE y el Banco Mundial coinciden en realizar ajustes paramétricos al sistema pensional, López considera que “la equiparación de edades es inconveniente porque la mujer lleva mayor carga de trabajo que el hombre, lo demuestran las estadísticas. Es un tema bastante polémico que se tendrá que discutir más adelante”.

Proyecto para asegurar que el trabajador reciba su pensión de jubilación

En julio de 2016, se presentó un proyecto de ley para que ningún trabajador colombiano fuera despedido si le faltan tres años o menos para recibir su pensión de jubilación. La medida tiene como objetivo brindar “estabilidad laboral reforzada” a los “prepensionados”, es decir, a las personas que están a punto de concluir su vida útil laboral y se preparan para el retiro.

Para Rafael Romero, representante del Partido Liberal y ponente del proyecto, una de las “dificultades” que enfrenta la seguridad social en este país es el “bajo número” de pensionados: “Una de las barreras para pensionarse es que en muchos casos, desafortunadamente, cuando a los trabajadores les faltan uno o dos años para jubilarse pierden su empleo, y a esa edad es prácticamente imposible que los contraten en otro lado”.

El proyecto estipula que, si un servidor público en estado de provisionalidad a tres años o menos de retirarse debe removido de su cargo por la llegada de una persona proveniente de un concurso de méritos, la entidad pública tendrá que reubicarlo y asegurar su estabilidad laboral.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ