Juegos de suerte y azar aportarán al crecimiento del 6 % de la economía en 2021


En los cuatro primeros meses del año, el sector ha registrado ventas totales por 5,17 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 54 % frente al mismo período del 2020.

Durante la apertura del primer encuentro financiero del sector de los juegos de suerte y azar en Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, afirmó que esta industria realizará un importante aporte al crecimiento económico que se espera supere el 6 % al cierre del 2021.

“Tenemos el desafío de implementar una triada que se compone, en primer lugar, de apoyos a las pymes, jóvenes y mujeres tan afectados por el desempleo y a los informales; en segundo lugar, impulsar el crecimiento económico en el que la industria de juegos de suerte y azar va a realizar un aporte muy importante y, en tercer lugar, lograr la estabilidad fiscal a través de un proyecto de inversión social que contribuya con la generación de empleos y la reducción de la pobreza”, afirmó.

Restrepo subrayó que los operadores de juegos de suerte y azar serán protagonistas de la reactivación segura del sector: “Con los esfuerzos de resiliencia que han realizado operadores, gremios y regulador, no me cabe la menor duda que el sector contribuirá de manera determinante en ese propósito que tenemos todos de superar las dificultades generadas por cuenta de la emergencia sanitaria”.

Finalmente, el ministro destacó las acciones de la industria de juegos de suerte y azar a favor de la lucha contra el lavado de activos. “El sector se ha posicionado como una industria ejemplo de transparencia, como lo ha expresado la Superintendencia Financiera y la UIAF, como consecuencia de sus acciones preventivas en materia del lavado de activos y financiación del terrorismo pero también por su estrategia de lucha contra la ilegalidad, articulada con entes territoriales y autoridades, que la hace más competitiva”, concluyó.

En ese mismo sentido, el presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, recordó el aporte que hace a la economía colombiana la industria de juegos de suerte y azar: “En los cuatro primeros meses este año, el sector ha registrado ventas totales por 5,17 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 54 por ciento frente al mismo periodo del 2020 cuando las ventas ascendieron a 2,37 billones de pesos; se trata de una reactivación que se ha dado gracias al fortalecimiento de los juegos online y en un momento en el que los juegos localizados se han visto afectados por las restricciones ya conocidas”.

De hecho, agregó el presidente de Coljuegos, este año el recaudo por derechos de explotación entre enero y abril ascendió a 209.763 millones de pesos, lo que significa un aumento del 21 por ciento. “De ese total, 76.762 millones de pesos corresponden a juegos localizados donde están los casinos y bingos y 52.333 millones de pesos a juegos on line; estos aportes estos aportes se destinan para el sector de la salud y se complementan con un recaudo por IVA de 515.000 millones de pesos, aproximadamente, tanto en juegos nacionales como en territoriales”, agregó Valencia Galiano. Finalmente, el presidente de Coljuegos recordó que el sector de juegos de suerte y azar aporta más de 147 mil empleos, incluidos los juegos territoriales.

TAMBIÉN LEE:   OCDE presenta segundo informe sobre gastos tributarios

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito