Jueves Festivo: especial de propiedad horizontal y derecho comercial

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 marzo, 2013

Jueves Festivo: especial de propiedad horizontal y derecho comercial

A pesar de ser un día festivo es la oportunidad para estudiar o repasar los temas más importantes de este trimestre. Por ejemplo, convocatorias, delegados, aumentos de cuotas de sostenimiento, contratos de arrendamiento y prepago de créditos, entre otros.

Propiedad Horizontal: convocatoria, asambleas, elecciones

Primera y segunda convocatoria para asamblea de propietarios, delegados e inasistencias

Muchas Propiedades Horizontales ya están haciendo convocatorias. Por eso es importante tener presente todo lo relacionado a la primera y segunda convocatoria, el poder para los delegados, sus facultades y las consecuencias por inasistencia. Aquí un especial sobre todos estos temas.

Inasistencia a asamblea de propietarios, multa no es automática

En muchas Propiedades Horizontales se cree que la multa por inasistencia a su Asamblea de Propietarios es automática, cuando para ello, debe estar creada primero por el máximo órgano social y segundo, debe agotarse un proceso antes de imponerse.

Estatutos de P.H. que no han sido actualizados, según Ley 675 de 2001, ¿son inválidos?

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Así no se modifique el reglamento viejo en una P.H., las decisiones que se tomen deben hacerse conforme a la nueva ley que está vigente. Quiere decir lo anterior que lo que se determine no puede ir en contra de los que dice la Ley 675 de 2001.

Cobro de cuotas iguales cuando existen coeficientes diferentes

En temas que tienen que ver con dinero en una propiedad horizontal, el propietario aporta según su coeficiente de participación, no por partes iguales. Así lo dice el artículo 3 de la Ley 675 de 2001.

Estados Financieros deben reflejar información veraz de la copropiedad, así cifras sean buenas o malas

Los diversos informes financieros en la propiedad horizontal deben informar sobre la realidad económica del ente. Si no se les da el visto bueno es porque se considera que están mal elaborados.

¿Cuál es el papel de un delegado, apoderado o representante en la toma de decisiones?

Si el dueño de un apartamento en una propiedad horizontal no puede asistir a una reunión puede darle poder a otra persona que lo represente. Esta segunda persona, tendrá voz y voto a nombre del propietario.

Arrendatarios, representantes de propietarios en Asambleas de P.H.(*)

Estando ad portas de muchas Asambleas de Propietarios en las Propiedades Horizontales, surgen sorprendentes restricciones y equivocaciones, tanto del Administrador, del Consejo de Administrador y el mismísimo máximo órgano social. Entre ellas, restringir al representante de un propietario, otra cosa es su conveniencia en algunos casos.

Aumento en cuota de administración, ¿cuánto debe ser?

Erradamente muchos creen que la cuota de administración siempre debe subir, o que si sube debe ser igual al del s.m.m.l.v. o al IPC, etc. El aumento es según el presupuesto y la libertad absoluta de la asamblea a determinar el porcentaje, que puede ser el doble o el triple… ¡lo que quieran!

Contratos: arrendamiento

Proceso de restitución de inmueble arrendado: para las partes es más barato conciliar

En caso de incumplimiento por parte del arrendatario, si el arrendador debe iniciar un proceso judicial debe ser consciente que tendrá que aguantar varios meses o años en un pleito judicial y pagar por ello, pero el arrendatario también tendrá que pagar muchísimo por su incumplimiento y más, si llegó al extremo de tener entregar por orden judicial. Desventajas del proceso de restitución de inmueble arrendado.

Contratos de arrendamiento locales comerciales y vivienda, diferencias y puntos a tener en cuenta

Tenga en cuenta que el contrato de arrendamiento de local, oficina o bodega comparado con el contrato de arrendamiento de vivienda, son diferentes. Sepa cuándo hacer los debidos incrementos.

Sociedades Mercantiles: convocatorias, libros contables y cesiones

Derecho de preferencia no aplica en adjudicación de acciones o cuotas por sucesión o divorcio

Muchas sociedades tienen consagrado el derecho de preferencia, pero como lo hemos sostenido aquí y ahora la Supersociedades, así sea un divorcio y liquidación de sociedad conyugal de mutuo acuerdo o en caso de sucesión, este no aplica y el nuevo beneficiario social se convertirá en socio o accionista.

Más de 4 meses entre última operación registrada en libros y solicitud de exhibición es sancionable

Muchas empresas llevan su contabilidad en software contable lo que es válido sin necesidad de estar en físico. Pero en caso de solicitud de exhibición por parte de una autoridad competente, es menester en el momento de la visita demostrar que el software o en físico, no hay atraso superior a 4 meses.

Medios electrónicos de archivos contables, también pueden destruirse a los 10 años

Muchas empresas llevan sus archivos en medios electrónicos, pero estos también pueden ser destruidos a los 10 años, al igual que los físicos y no se necesita testigo alguno para hacerlo.

Revisor Fiscal simultáneamente de la matriz y subordinadas

Si bien la norma prohíbe al Revisor Fiscal que simultáneamente ocupe cargos en la matriz y en una filial o subsidiaria, dicha prohibición es para cargos distintos no para ocupar en ambas el mismo, es decir, el de Revisor Fiscal.

Accionista único en S.A.S., tiene que hacer Asamblea de Accionista cada año (*)

Muchos accionistas únicos en las SAS, han creído que no tiene que cumplir con formalidades como la Asamblea anual del máximo órgano social, o llevar libros de actas y libro de accionistas. Olvidan que la SAS es una Persona Jurídica, distinta a quien la conforma.

Accionistas de S.A.S., a responder solidariamente por deudas tributarias que tenga sociedad

Lo anterior se desprende de los cambios que la Reforma Tributaria le hace a todo tipo de S.A.S., modificando el art.794 del E.T. ¿Será que crear una sociedad de este tipo dejará de ser atractivo?

Operaciones de factoring que realizan sociedades comerciales ya están reglamentadas

La Superintendencia de Sociedades vigilará los factores constituidos como sociedades comerciales cuyo objeto sea la actividad de factoring y que demuestren haber realizado actividades de factoring en el año inmediatamente anterior, por valor igual o superior a 30.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Créditos, garantías

Cuáles créditos pagan penalidad por prepago o pago anticipado

Aquellos créditos otorgados antes de la Ley 1555 de 2012 por el sector financiero pueden ser penalizados por pagos anticipados, si así se pactó, pero para los posteriores está prohibido, al igual que en cualquier tiempo cuando son de vivienda. Pero para créditos otorgados por personas distintas al sector financiero es válido el cobro de penalidad.

Letras de cambio y pagarés, garantías de pago en deudas en hospitales y clínicas

Si al momento de ingresar a una entidad de salud y no tiene como pagar la atención prestada, a usted no lo pueden privar de la libertad porque sería un secuestro. Tenga en cuenta que la suscripción de títulos valores, llámese letras o pagarés, aplica para estos casos.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Herramienta interactiva para elaborar presupuesto de copropiedad o edificio residencial

Conoce más

Aspectos de control interno y tributario para las copropiedades

Conoce más

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más