Jugando con el tema de los impuestos: estrategia electoral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 junio, 2010

Jugando con el tema de los impuestos: estrategia electoral

Foto: laopinion.com

Continuamos esta semana con las elecciones presidenciales y así como ayer tocamos la parte del empleo, hoy les presentamos los puntos de vista de los candidatos sobre impuestos y la parte fiscal que se vendrían en sus respectivos gobiernos.

Un día después de haber conocido los resultados que le daban una gran ventaja en la primera vuelta, le preguntaron sobre cuál había sido el principal error político del candidato del Partido Verde. Santos calificó como un “error craso”, la forma en que Mockus había presentado su propuesta fiscal. “Decir que uno va a subir los impuestos, va a subir las tarifas de la renta y del IVA eso inmediatamente cuando yo leí eso y dije que error tan craso. Creo que ahí el doctor Mockus cometió un grave error”, afirmó Santos.

La ciudadanía le pudo haberle cobrado esa propuesta a Antanas Mockus de forma muy dura. El asegurar que es necesario que el próximo gobierno realice una reforma fiscal para aumentar la recaudación de los dineros públicos y así poder reducir el déficit fiscal que, según el Gobierno, se encuentra en el 4.3 por ciento del PIB, una cifra superior a los 20 billones de pesos, parece que no fue una buena jugada.

Como lo publica Terra.com.co, la campaña de Santos dice que “subir las tarifas en este momento es un contrasentido, que económicamente no tiene ninguna lógica”. Su plan para hacer frente al déficit fiscal incluye una reforma a las regalías, que pasarían a ser controladas por el Gobierno central. Igualmente sus proyecciones económicas se centran en la bonanza que se prevé que tendrá Colombia en los próximos años en el sector petrolero según las previsiones de Ecopetrol. Otro de los ejes es el aumento de los impuestos para las compañías mineras y los dividendos de Ecopetrol, medida que vendrá de la mano de quitar varias exenciones “que no tienen sentido”. Con estos recursos se ahorraría una reforma tributaria.

El Partido Verde rechaza estos supuestos y aseguran que las propuestas de Santos también implican una reforma fiscal. Sus principales asesores, Salomon Kalmanovitz y Alejandro Gaviria, aseguran que “la reforma de las regalías debe ser constitucional, por lo que puede tardar, en el mejor de los panoramas, un año. La reforma a las regalías puede ser un salto al vacío”, asegura Gaviria, repitiendo la frase utilizada por el uribismo para referirse a Antanas Mockus. Gaviria explica que tanto para quitar las exenciones de impuestos como para la reforma a las regalías es necesaria una reforma tributaria.

Kalmanovitz vs. Echeverry

Kalmanovitz asegura que el Gobierno no le está diciendo la verdad al país en materia de déficit fiscal, para no afectar la candidatura de Santos; prueba de ello fue que aplazó la presentación de la regla fiscal que iba a presentar el ministro de Hacienda el miércoles 26 de mayo, porque según él, la deuda del Estado puede ser aún mayor.

Sin embargo, el discurso de Juan Carlos Echeverry ha sido, paradójicamente, el mismo que hoy formula la campaña de Mockus. Hace cerca de un año, cuando las predicciones económicas eran las mismas que las actuales, Echeverry ante la pregunta ¿De dónde surgiría la necesidad de una reforma tributaria?, responde que ante el déficit del 4.3% del PIB, una inmensa cantidad de dinero, hay dos formas de financiar esa deuda: “El Gobierno o nos cobra impuestos ya o los cobra en el futuro. Esa segunda manera se llama deuda pública. Lo responsable es que este gobierno presentara una reforma tributaria lo más pronto posible”.

Cara a cara

+ Mockus defiende el impuesto del 4 por mil, el cual se le aplica a las transacciones bancarias. Sin embargo, pide que hay que estar tranquilos porque no se está hablando de un incremento del «18 al 44% en impuestos».

+ Santos es tajante y rechaza el tributo del 4 por mil. Además dice que no se debe apostar a mayores impuestos sino a mejorar los sistemas de recaudación.

+ Mockus afirma que en su gobierno se fortalecerá la racionalización del gasto de los recursos públicos, los cuales son «sagrados».

+ Santos hace énfasis en una unión nacional y que se debería tomar como ejemplo a Chile donde con ella se logró bajar la pobreza del 47% al 13%.

La cita

«No generen expectativas que después no podrán cumplir. Cualquier gobernante tiene que presentar un programa de Gobierno serio, responsable y seguro de que esas no son promesas que se las lleva el aire sino compromisos que va cumplir»: Michelle Bachelet, en el Foro sobre Gestión Pública Eficaz.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…