Juntas directivas de empresas colombianas: ¿cuál es la percepción que se tiene de estas?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 agosto, 2016

Juntas directivas de empresas colombianas: ¿cuál es la percepción que se tiene de estas?

Una encuesta realizada por KPMG revela la importancia del rol de las juntas directivas y cómo evolucionan a partir de los retos que enfrentan las compañías nacionales. Estas se deben caracterizar por una combinación de experiencia, juventud, liderazgo, y ganas de transformar y cambiar la organización.

La firma de auditoría, revisoría fiscal y asesoramiento financiero KPMG realizó un estudio enfocado a dar a conocer la composición de las juntas directivas en las principales empresas a nivel global. Cerca de 2.300 personas, entre directores y altos ejecutivos de 42 países de diferentes sectores, fueron consultados acerca de la composición de las juntas directivas en sus empresas.

“el 88% de los entrevistados en Colombia ve como prioridad la alineación del talento de los miembros de la junta directiva con la estrategia de la compañía, tanto a corto como a largo plazo”

Uno de los hallazgos más importantes es que el 88% de los entrevistados en Colombia ve como prioridad la alineación del talento de los miembros de la junta directiva con la estrategia de la compañía, tanto a corto como a largo plazo. Este se convierte en un factor clave, donde se resalta la importancia de los directivos y su rol frente a diferentes aspectos, desde el ambiente competitivo, cambios en la tecnología y las posibles interrupciones de modelo de negocio de la compañía.

El resultado de la encuesta sorprendió sobre los mecanismos eficientes que existen para mantener una óptima composición de la junta directiva y conseguir los mejores resultados de sus miembros referentes a la mezcla de competencias, formación, experiencia y perspectivas. Se identificó que un 85% se refiere a la importancia de un sistema robusto de evaluación frente a un 81% referente a un plan formal de sucesión.

Respecto a las barreras presentes en una junta directiva para construirla o mantenerla bajo un parámetro de alto desempeño, se identificó que 61% de los directivos colombianos se refiere a la dificultad de encontrar directores con experiencia en negocios generales y específicos, 40% de los miembros de la junta se resisten al cambio, 33% se refieren a la dificultad de cambio de directivos con bajo rendimiento y 25% a la cultura de una junta centralizada que no permite una discusión abierta.

Para Fabián Echeverría, socio de KPMG en Colombia, «los resultados de esta encuesta demuestran la importancia del rol de una junta directiva en el contexto colombiano, para analizar si su composición está siendo impulsada por las diferentes coyunturas que rigen al país en términos corporativos e industriales».

«Una correcta composición de los miembros de la junta permite tener capacidad de análisis e implementación del conocimiento que se tenga sobre la industria por parte de sus miembros para identificar los diferentes aspectos de crecimiento, reto y adaptabilidad de la compañía para mantener un nivel de competitividad alto», agrega Echeverría.

Evaluar para mejorar el desempeño de las juntas directivas

El desempeño de las juntas directivas se puede mejorar y KPMG realiza una propuesta que se compone de diversos aspectos en los que es necesario trabajar. Primero, hay que entender que la junta directiva hace parte de la administración y debe proyectar sus propias metas y objetivos, a la vez que tener la capacidad de evaluarse y evolucionar.

La administración debe fijar unas reglas de juego claras para buscar la mejor junta directiva, definir que sea una combinación de experiencia, juventud, liderazgo, y ganas de transformar y cambiar la organización.

También es necesario establecer cómo medir el desempeño de la junta directiva y cómo establecer un proceso formal de evaluación, lo que permitirá que si un miembro de la junta directiva se desempeña mal, se le pueda manifestar que no cumplió las expectativas.

De igual manera, existe la necesidad de que los miembros de la junta se integren a los grupos de interés para fortalecer la comunicación. Si no se da un alto nivel de relacionamiento con los sectores que tienen que ver con el quehacer de la empresa, difícilmente toda esa experiencia que se agrupa en una sesión de cuatro horas, o un día cada mes, se podrá adoptar en la organización.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ