Kárdex como método de control de inventarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

Las empresas que manejan algún tipo de inventario, bien sea de mercancías fabricadas por estas (industrias) o no (comercializadoras), requieren la implementación de ciertas medidas de control interno para su gestión, entre las cuales el kárdex es de mucha importancia.

A la hora de gestionar los inventarios, existen dos sistemas de valuación encaminados a la determinación del costo de ventas: el sistema de inventario permanente y el periódico. El primer caso, el del inventario periódico, que también es denominado juego de inventarios, se utiliza en entidades que venden al detal gran cantidad de mercancías a precios bajos, tales como supermercados y ferreterías; en estas empresas no es útil determinar el costo de ventas en cada operación de venta y por lo tanto se determina el monto de las mercancías a partir de inventarios físicos.

En el inventario permanente la organización puede saber el valor de las existencias en todo momento, sin necesidad de realizar un conteo físico constantemente (sin embargo habrá que hacer algunos conteos físicos para confrontar si existen diferencias entre lo registrado y lo disponible realmente) y sin tener que valorarlo para determinar su saldo; este sistema permite un mejor seguimiento al costo de ventas.

Ahora bien, el kárdex facilita la labor con mayor medida en el inventario permanente que en el periódico, al ser un procedimiento a través del cual se controlan las existencias por medio de formatos que bien se pueden diligenciar de forma física o virtual.

Este sistema permite tener los datos exactos no solamente de las compras, sino del costo de ventas y las devoluciones; la información que se suministra en dicha plantilla es:

 

Fecha

Descripción

Entradas

Salidas

Totales

Cantidad

Valor unitario

Valor total Cantidad

Valor unitario

Valor total Cantidad

Valor unitario

Valor total

 

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…