“La actualización y modernización de la Ley 43 de 1990 era una necesidad”


10 noviembre, 2021

Para Héctor Jaime Correa, el proyecto de modernización de la Ley 43 de 1990 representa un momento histórico para la profesión del contador público.

Es un piloto que servirá como guía y se replicará en los demás países de la región.

Se dice que podría estar conformado por 60 artículos.

Héctor Jaime Correa, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, quien hizo parte de los comités que presentaron el proyecto de ley para la reforma de la profesión del contador público, afirmó en #CharlasConActualícese que se trabajó por cerca de dos años para lograr la modernización de la Ley 43 de 1990, siempre pensando en la proyección de la profesión:

La modernización y actualización de la Ley 43 de 1990 era una necesidad. Hay muchos aspectos que de esta no se tocaron, pero quedaron registrados en la Ley 1314 de 2009. Este ha sido un trabajo arduo.

Destacó que también se está trabajando en un proyecto relacionado con la revisoría fiscal, tema que es más antiguo que la contaduría pública. La idea es consolidar lo que se ha venido trabajando en temas relacionados tanto con la revisoría fiscal como de la profesión contable:

Este es un proyecto muy importante para la profesión, es un momento histórico. Es un reto grande de la contaduría pública en Colombia que será un piloto y se replicará en los demás países de la región.

Hemos quedado satisfechos con lo que se ha presentado. La responsabilidad es muy grande, pero a través de la Ley 43 de 1990 maduramos para presentar este proyecto de ley. A través de este proyecto se han retomado, modificado y hecho propuestas alrededor de diversos ítems de la profesión.

Correa tiene palabras de agradecimiento para el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien cuando ocupó el cargo de ministro de Comercio, Industria y Turismo impulsó a los contadores públicos del país para que se unieran y trabajaran en este proyecto.

TAMBIÉN LEE:   Marchitar Colpensiones: ¿el camino a un nuevo escenario pensional en Colombia?

Se busca que el CTCP y la JCC pasen a ser parte de un nuevo organismo contable

“La propuesta es que el CTCP y la JCC, entidades del Estado, pasen a manos de la profesión en un nuevo organismo”

Correa destaca que en el proyecto para la reforma de la profesión del contador público se presentó una propuesta de gobernanza para la profesión. “La idea es que la contaduría pública tenga su propio gobierno, donde sus pares se encarguen de evaluar todo lo que la rodea”, explica.

La propuesta es que el CTCP y la JCC, entidades del Estado, pasen a manos de la profesión en un nuevo organismo que haría las funciones que realizan estas dos entidades:

En este nuevo organismo se abordarían temas relacionados con las Normas Internacionales de Auditoría, las Normas de Aseguramiento de la Información, y por supuesto los temas contables en general; todo lo anterior supervisado por el Gobierno nacional.

Quienes hagan parte de nuevo organismo recibirían una remuneración.

¿Qué sigue para el proyecto de modernización de la Ley 43 de 1990?

Correa afirma que ya se inició un proceso de lobby en el Congreso de la República, con los profesionales contables que están allí, y puede ser un espaldarazo para que el proyecto se convierta en ley. “Esperamos que nos ayuden a empujar este proyecto, aunque se venga un año electoral”.

Dice que hasta el 30 de noviembre de 2021 se estarían recibiendo los comentarios de los profesionales que quieran aportar a la propuesta presentada:

Esperamos todos los aportes de las personas que están tanto en Colombia como en el exterior, quienes han mostrado su interés en participar en este proceso.

La idea es que en diciembre de este año se socialicen los comentarios recogidos. Piensa que el proyecto de modernización a la Ley 43 de 1990 podría estar conformado por cerca de 60 artículos.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación del contrato para trabajador que devenga salario integral

El Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Comercio y Hacienda, presentaría el proyecto de ley, pero antes sería estructurado de forma jurídica para que no presente problemas durante su socialización y exposición.

Desde el Gobierno nacional se revisaría el proyecto de ley para no caer en vicios de inconstitucionalidad, para luego radicarlo en el Congreso de la República y así debatirlo.

Material relacionado:


Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos