La aplicación de nuevos modelos de información basados en estándares – Sergio Quiroz

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 octubre, 2010

Sergio QuirozLa profesión contable en Colombia se encuentra en una etapa de transición hacia un nuevo modelo general de contabilidad, que es bueno o que está mal, no es objetivo de esta reflexión, no soy especialista en esta materia, pero en lo que sí estoy de acuerdo es que el país debe adoptar las mejores prácticas internacionales como parte del desarrollo económico y social, como parte de subir escalafones en materia de competitividad y que seamos un país que atraiga inversión extranjera.

Actualmente el proceso que sigue el País con la Ley 1314, además con el proceso de revelación de información con base a las IFRS establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia establece retos a nivel tecnológico, donde las mejores prácticas a nivel internacional han demostrado la aplicabilidad de nuevos modelos de información basados en estándares.

Chile ha sido un ejemplo y el paso dado por la Superintendencia de Valores y Seguros en la adopción de un modelo de información IFRS-XBRL estableció la aplicación de estándares tanto a nivel normativo como tecnológico. ¿Cuánto costará a las empresas? Obviamente tendrá un valor considerable, pero la pregunta es ¿Cuánto costará por no adoptar?. Ahora bien, los países industrializados han establecido programas tendientes a reducir las cargas administrativas a las compañías, o ¿acaso el número de formatos existentes para la revelación de información establecidos por cada regulador no cuesta tiempo y dinero?

¿Qué son las cargas administrativas? Corresponden a las actividades que asume cada compañía para presentar información similar para efectos de control, a diferentes reguladores y en diferentes formatos. Estime que una compañía presente información financiera-contable  a la DIAN, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, etc. Pero en diferentes formatos. Esto son las cargas administrativas, pero al parecer en Colombia nos esforzamos por crear más cargas administrativas, sin tener en cuenta que las nuevas tecnologías de la información podrían resultar un ‘alivio’ para las compañías que ya bastante dinero invierten en ellas, pero si cada regulador continua hablando un ‘idioma’ diferente (tanto a nivel normativo y tecnológico) no estaremos siendo eficientes y no lograremos mejorar la competitividad del país.

Nuevos modelos de información como XBRL, son parte de la evolución de Internet y son parte del futuro de la Web, la Web Semántica. La Web Semántica es una web inteligente, una web de ‘datos’ y no de ‘documentos’, la cual pueda ser utilizada por las aplicaciones software para extraer conocimiento. Tengo plena certeza que si XBRL funciono en EEUU, funciono en Europa, Asia y en Chile, funcionaría en Colombia. Además porque reinventar la rueda, si la representación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) se encuentra en formato XBRL y en español !!.

Autor:

Sergio Quiroz*
Subject Matter Expert XBRL
quiroz.sergio@gmail.com

*Sergio Quiroz es Consultor internacional en XBRL con experiencia en los modelos IFRS-XBRL. Asesora a diversas compañías chilenas en la preparación de sus EEFF bajo IFRS-XBRL según los requerimientos establecidos por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Docente del Diplomado en IFRS de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…