La auditoría forense desde un enfoque praxiológico


25 marzo, 2021

Profesionales de la contaduría pública no tienen claro el concepto de auditoría forense y la confunden con contabilidad forense y contaduría forense.

Esta investigación busca ayudar a determinar cuál es su sentido y por qué se debe trabajar en ella para aplicarla en las investigaciones de fraudes.

El tema de investigación de esta tesis doctoral quiere demostrar que la auditoria forense forja sus ideas desde un enfoque praxiológico. Es decir, el trabajo a demostrar con la auditoría forense lleva a la práctica en el campo o en el escenario donde ocurrieron los hechos; aunque no todas las veces se dirija al lugar de lo encontrado, o dónde ocurrió, o dónde se cometió el delito o los delitos, o los actos fraudulentos; por ello, como menciona el filósofo Renée Bérdard como uno de sus esquemas integradores del análisis organizacional, se presenta como una de las partes de un rombo, el cual integra cuatro grandes ramas de la filosofía estrechamente ligadas entre sí, como son la praxiología, la epistemología, la axiología y la ontología. Este trabajo de tesis se realiza para optar al título de doctor, para contextualizar a la auditoría forense y proyectar una mirada desde los aspectos o claridades que nos brinda, en otras palabras, un enfoque desde la uni-disciplinariedad para darle sentido a la auditoría forense en el desarrollo sustentable y en la búsqueda de un equilibrio entre las normas y las reglas.

Esto conlleva a los principios ontológicos del equilibrio, la comprensión, la responsabilidad y la vida. Desde estos puntos podemos considerarla como una evaluación, como un proceso de mejora continua a la auditoria tradicional; por lo que se considera una evaluación y no un control. De otra parte, se considera esta praxiología de la auditoría forense como un desarrollo al campo como una ciencia social, perteneciente a las ciencias praxiologícas, o ciencias de la decisión, de las cuales forman parte la contabilidad, la economía y la administración. Por lo tanto, la auditoría forense es antonomasia de la auditoría; por ello lo preventivo y lo perceptivo no pertenecen a la auditoría forense, harían parte de la teoría del control.

TAMBIÉN LEE:   Plazo para Reporte de Balance Social y Beneficio Solidario se amplió

Las investigaciones precedentes en este trabajo sobre la auditoría forense han dejado varias inquietudes planteadas y los datos recogidos son todavía insuficientes, por ello, este trabajo se ha encontrado, o tropezado, con diferentes conceptos y contextualizaciones que se ve en la necesidad de construir para lograr unir los conceptos de la auditoría forense desde un sentido práctico. Primero hay que aclarar las ideas en cuanto a una serie de aspectos fundamentales para llegar a fortalecer la teoría que la auditoria forense: si está al servicio y se puede relacionar con aspectos netamente investigativos después de ocurridos los hechos, como en el caso de los médicos forenses, esto ayudará a descubrir quiénes han cometido el fraude o el delito, los llamados victimarios, porque las víctimas nunca son tenidas en cuenta y la impunidad siempre perdurará mientras la justicia no actué  rectamente.

Por ello, en el primer capítulo de la tesis se pretenden aclarar o fundamentar los conceptos y las ideas, la importancia y las definiciones conceptuales para llegar a determinar qué es la auditoria forense con la patología y la fundamentación de la misma. En el segundo capítulo se presenta el análisis de la situación actual, es decir, el problema que adecua las teorías para ser aplicadas y desde el cual se afrontaran aquellas posturas planteadas desde la hermenéutica como método para abordar el área de las ciencias sociales. La hermenéutica es la técnica o método de interpretación de textos, tiene historia en los últimos veinticinco siglos con Platón, quien la menciona en la teoría de la interpretación; Dilthey, quien la utiliza en el método de estudio; Heidegger, en el estudio de la existencia del mismo;  Hessen, en la teoría del conocimiento; y la tradición griega, cuyos principios generales de la conducta humana son el objetivo de la ética, en donde se podría preguntar ¿Qué es la Auditoría Forense? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Qué es y cuál es la taxonomía de la Auditoría Forense?

TAMBIÉN LEE:   "Aunque revisores fiscales denuncien o entreguen evidencias, a veces las gerencias no las consideran"

En el tercer capítulo, la hipótesis del trabajo se planteará el demostrar que esas teorías de la auditoria forense sí funcionan y se puedan aplicar en las diferentes actividades en que se desenvuelve el ser humano, en la consecución de resultados económicos a costa de otros o de otras especies existentes en la convivencia de esta hermosa tierra. En el cuarto capítulo se efectuó el diseño metodológico en donde se formularon preguntas a diferentes participantes de diferentes actividades con el fin de demostrar el conocimiento o desconocimiento sobre la auditoria forense. Y el quinto, se trabajó tanto la conclusión como las recomendaciones que, en consecuencia de lo expuesto y el propósito de esta investigación, intentan establecer la definición de la auditoria forense y las diferencias que existen con la contaduría forense y la contabilidad forense; así mismo, demostrar que sí se puede aplicar a otras áreas de un mercado globalizado en un capital salvaje bajo una metodología cualitativa y cuantitativa en la cual se muestra el resultado del desarrollo de la tesis doctoral que, basada en la disciplina de la investigación con el método cualitativo, a raíz de que este paradigma defiende la realidad compuesta por sujetos sociales, cuya vivencia subjetiva es creadora de la realidad concebida de manera holística e interactiva.

Álvaro Fonseca Vivas
PH. D. (c) en Investigación y Docencia
alvarofv1@yahoo.com
alvaro.fonseca@redcontable.com
http://alvarofonsecav.blogspot.com/

Material relacionado:

 


 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos