La búsqueda de un sistema más equitativo es una prioridad social de primer orden – Hernando Bermúdez Gómez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 octubre, 2017

Los estudios comparados son fascinantes. Muchas veces pensamos que las cosas que hacemos en nuestro país no se parecen a las de otros. Sin embargo, con muy poco esfuerzo podemos comprobar que tenemos muchas similitudes y que las diferencias tienen claras justificaciones.

Tradicionalmente se ha sostenido que la legislación tiene un tinte muy local. Los estudios desmienten esta afirmación, demostrando cuáles son las fuentes a partir de las cuales se ha construido la legislación nacional.

En muchas ocasiones se ha creído que hemos copiado a países con poco desarrollo, en lugar de poner los ojos en los más desarrollados. En esto hay un gran error de criterio.

Un buen ejemplo de estudios comparados es el libro Comparative Taxation: Why Tax Systems Differ by Chris Evans, John Hasseldine, Andy Lymer, Robert Ricketts & Cedric Sandford. Su presentación nos ha atraído:

“(…) This text explores and answers questions including: ºWhy are the tax systems of developing and developed countries converging and how do they still differ? ºWhy is the property tax the most widely used tax for local government? ºWhy has income become the predominant tax base in developed countries? ºDo we need corporate income taxes? ºWhy are wealth taxes relatively under-utilised in all countries? ºWhy have so many countries adopted a VAT as their general sales tax? ºHow do taxes help governments to deliver environmental objectives? ºCan we avoid complexity in tax system design or are we stuck with it if we want effective taxes? ºWhy do taxpayers comply, or not comply, with their tax obligations? ºWhere should we go next in designing tax systems for the 21st century? º… and many others.

La idea de un sistema tributario internacional ronda la cabeza de muchos empresarios y estadistas, pues ello generaría la desaparición de muchos paraísos que incitan a las empresas a deslizar sus ingresos hacia jurisdicciones ventajosas. La cuestión es bien difícil. Estudios como el que acabamos de destacar ayudan a comprender la cuestión y a idear tratamientos que logren la aceptación común.

Los contadores de todo el mundo están inmersos en la tributación, la cual representa un fuerte gasto para las empresas, además de implicar muchos riesgos de declaraciones incorrectas. Ya es hora de que en nuestro país rompamos e l velo que nos aleja del exterior y empecemos a comparar y llenarnos de ideas. Hay que motivar verdaderas mejoras del sistema tributario, más allá de los disfrazados incrementos de la carga tributaria con discursos como el recientemente conocido como “reforma estructural”.

Las escuelas contables deben restarle importancia a las cuestiones operativas y adentrarse más en los principios tributarios. La búsqueda de un sistema más equitativo es una prioridad social de primer orden. Nadie mejor que los contables para guiarnos en esta materia.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 3092, octubre 9 de 2017

Sobre el autor

Hernando Bermúdez Gómez

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…