La caída del desempleo en Colombia, ¿equivale a empleo digno y de calidad?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2014

La caída del desempleo en Colombia, ¿equivale a empleo digno y de calidad?

La tasa de desempleo de enero de 2014 que se ubicó en 11.1%, la más baja para un enero en los últimos 14 años. Se observó mayor crecimiento de los asalariados, lo que para el Ministerio de Trabajo evidencia generación de nuevos puestos de trabajo de tipo formal. ¿Hay motivos reales para celebrar?

Las políticas creadas por el Gobierno Nacional para implementar un trabajo digno y de calidad, marcan una generación sostenida de puestos de trabajo y explican el aumento de la ocupación de tipo formal en el país. Así lo demuestran las cifras positivas que presentó el viernes pasado el DANE, al publicar que en enero de 2014, la tasa de desempleo nacional, se ubicó en 11.1%, se ocuparon 441 mil personas más y se redujo en 196 mil la cantidad de desempleados, frente al mismo mes del año 2013.

«Son impactos efectivos en el mercado laboral colombiano en materia de generación de puestos de trabajo, que nos indican que estamos apuntando a suplir las necesidades de los colombianos y nos motivan a fortalecer las políticas de formalización y de creación de nuevos puestos de trabajo», dijo a los medios de comunicación el ministro Rafael Pardo.

No todo es tan real como parece

Según un análisis que realiza Portafolio, lo primero que se debe señalar es que cada día más el problema de la concentración, no de ingresos sino de riqueza, ocupa el primer lugar en los debates mundiales.

Se busca que la sociedad le ofrezca a los ciudadanos oportunidades para que ellos salgan adelante, y el medio para lograrlo es el empleo digno: remunerado, estable y con seguridad social.

Pues bien, en el caso de Colombia, esas profundas diferencias se reflejan en todos los indicadores y particularmente en la cifra de desempleo. De las 26 ciudades encuestadas, según el Dane, en el 2013 solo 7 alcanzaron la tasa de desempleo de un dígito, las 19 restantes están lejos de ese nivel.

Además, se observa un drama en las mujeres y las jóvenes colombianas. Por más que se eduquen las mujeres, su tasa de participación en el mercado laboral es entre 20% y 30 inferior a la de los hombres. Y los jóvenes tienen la tasa de participación laboral más baja  y altas tasas de desocupación.

Como, según el Gobierno, el empleo en Colombia no solo está aumentando, sino que se está formalizando, la pregunta es cómo, si el empleo industrial decreció y lo mismo pasó con las actividades agropecuarias, de acuerdo con el mismo Dane.

Otra crítica que hace la publicación es sobre la formalidad del empleo. ¿Será que llaman formal a los contratos de tres meses en los cuales el empleado tiene que pagar su seguridad social? Pero, además, son los trabajadores por cuenta propia, 42%, los que tienen la mayor participación entre los ocupados. Es posible que estén los independientes que ganan bien, pero también una cantidad de personas que realizan actividades sin mucho éxito, porque simplemente no encuentran empleos dignos.

¿Hacia dónde se han ido los trabajadores?

Como lo publica El Espectador, en 2013 en Colombia el DANE registró 352.000 trabajadores adicionales respecto a los que existían en 2012, cifra que es notablemente inferior a la contabilizada en años anteriores. En 2012 se generó casi el doble de nuevos puestos de trabajo, exactamente 676.907. Y en 2011 fueron aun más: 806.188.

Por su lado, en 2013 el sector informal se contrajo y ahora hay casi 72.000 trabajadores informales menos, en su mayoría independientes. Ahora bien, si hay menos informales y el crecimiento del empleo se ha reducido a la mitad, ¿hacia dónde se han ido los trabajadores?

No está claro, entonces, que la disminución del desempleo que se registró a lo largo de 2013 sea atribuible a las políticas públicas implementadas y en especial a la reforma tributaria. Más bien, la razón principal de esta disminución debe encontrarse en una menor participación laboral, lo cual no necesariamente se convierte en un factor positivo para el desarrollo de un país.

Hablando de las ciudades

En el trimestre noviembre 2013 – enero 2014, Quibdó es el área metropolitana que presentó la mayor tasa de desempleo con un nivel de 17.2%, seguida de Cúcuta con 16.7%. A su vez las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo son Barranquilla, con 7.7%; y Bogotá con 8.8%, siendo esta la que más contribuye en la ocupación.

Con respecto a la ciudad de Cúcuta, Pardo recordó que recientemente allí se inauguró el cuarto centro de empleo como una acción efectiva, para que las personas sean atendidas en la búsqueda de empleo y orientadas para procesos de capacitación y articulación con las necesidades de las empresas.

Riohacha, Popayán, y ciudades del Eje Cafetero como Pereira y Armenia presentaron los mayores caídas en la tasa de desempleo, frente al mismo periodo del año 2013 (-4.9, -3.1, -2.7 y -2.1 puntos porcentuales respectivamente).

Los sectores que concentraron la mayor parte de población ocupada fueron en su orden: comercio, hoteles y restaurantes (27.7%), servicios (19.5%) y agricultura (16.5%). Por su parte, la industria manufacturera concentro el 12.1% de los ocupados a nivel nacional. Los sectores que presentaron mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo en el trimestre noviembre 2013 – enero 2014 frente al mismo periodo del año anterior fueron construcción y servicios, con un crecimiento de 9%.

De acuerdo a la posición ocupacional para el trimestre noviembre 2013 – enero 2014, las de mayor crecimiento fueron los correspondientes a empleados, resaltando que el de empleado particular aumentó en 3.7%, frente a un 2.4% del trabajo por cuenta propia.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…