La Caída del Dólar no es tragedia, ¡aproveche!


Esta semana el dólar cayó por debajo de los $ 2.000. Para unos esto es tragedia, para otros puede ser una bendición. Aproveche para ganarse unos pesos o comprar ciertas cosas.

Tendencia revaluacionista: Una oportunidad de negocio

En los últimos meses el precio del dólar (Tasa representativa y el de la calle o negro), ha estado como una montaña rusa en sube y baja, pero su tendencia es a la baja, como es el caso de esta semana.

¿Quiénes ganan con la caída del dólar?

Son muchos, pero de manera macro y general, ganan tres: los que tengan deuda en dólares, los importadores y los grandes especuladores.

Las Personas Naturales o Jurídicas que tengan deuda en dólares, pues al estar más barato el dólar, pagarían menos pesos por cada dólar adeudado.

Los importadores porque aprovechan para comprar en el extranjero grandes volúmenes de mercancía con un dólar devaluado.

Y los especuladores del mercado, pues aprovechan para generar más pánico y con ello, aumentar la caída del dólar, para comprar cientos de millones de dólares a bajos precios, pero a los días cuando suben nuevamente, los venden con el nuevo valor.

El ciudadano de a pie, ¿puede ganar con la caída del dólar?

Si. Veamos:

  1. Sin lugar a dudas determinados objetos importados bajan de precio, situación por ejemplo con los vehículos nuevos. Prueba de ello es el fenómeno que se presentó en el segundo semestre del año anterior, cuando sucedió también una caída abismal del dólar y los vehículos nuevos bajaron entre un 10 a un 20 por ciento.
  2. De igual manera, el ciudadano común, aunque no tenga grandes sumas de dinero para invertir, pero tiene unos pesos de sobra, puede comprar dólares, aunque sean pocos y guardarlos hasta cuando recobren un elevado valor y los vende.
  3. Asimismo, la caída del dólar a influenciado en el valor de los paquetes turísticos a destinos internacionales, por lo que viajar al Caribe, Argentina, Estados Unidos, Centro América, puede ser una gran oportunidad, pagando menos pesos.
  4. Si tiene la oportunidad de comprar propiedad raíz en el extranjero, es una excelente inversión en época de dólares baratos.
TAMBIÉN LEE:   MinTrabajo y Escuela Nacional Sindical, aliados para disminuir conflictos laborales

¿Por qué la caída del dólar?

Básicamente por cuatro razones:

  1. El altísimo endeudamiento del gobierno con organismos internacionales, quienes hacen desembolso en dólares y el gobierno lo pone en venta a entidades financieras y bancarias para convertirlo en pesos, lo que inunda el mercado de dólares.
  2. El gobierno vendió parte de varias empresas públicas, porcentajes que fueron adquiridos por Fondos de Inversión Extranjeros, quienes pagan en dólares, como es el caso de Acerías Paz del Rio, Bancafé, Ecogas, etc.
  3. La denominada Seguridad Democrática y la Confianza Inversionista pregonada por el actual gobierno, ha generado que inversionistas extranjeros dejen de hacer grandes inversiones en países latinoamericanos inestables políticamente como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras y Nicaragua.
  4. Ha caído el envío de remesas de los colombianos residentes en el exterior a sus familiares en el país.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención