“La clave en un sistema pensional es generar los incentivos adecuados para que la gente ahorre”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 abril, 2018

“La clave en un sistema pensional es generar los incentivos adecuados para que la gente ahorre”

El economista catalán Xavier Sala i Martin, invitado al XI Congreso FIAP y Asofondos, y al XVI Seminario Internacional FIAP, afirma que los sistemas pensionales son como una pirámide, donde hay una amplia base que aporta, la cual va desapareciendo con el tiempo y hace que el régimen sea inviable.

Uno de los invitados en los pasados 12 y 13 de abril al XI Congreso FIAP y Asofondos, y el XVI Seminario Internacional FIAP, fue el economista catalán Xavier Sala i Martin, quien se refirió y calificó el funcionamiento y la ineficiencia de los sistemas de reparto.

“Sobre el funcionamiento y el diseño de los sistemas de reparto, este régimen funciona en la práctica como una pirámide. Opera así porque existe una base amplia aportando para unos pocos, pero esa base está desapareciendo haciendo que dicho régimen sea inviable […] Tiene que haber un momento en el que todo el dinero del mundo se destine a pagar la generación anterior. Como esto no puede ser, siempre aparece un momento en el que no es posible continuar con la pirámide […] todas las estafas acaban explotando: llega un momento en el que no hay suficiente dinero para pagar la generación anterior.”, explica Sala i Martin.

Sabiendo que estamos en un proceso electoral, el profesor Sala i Martin alertó a los tomadores de decisiones de política: “Los políticos y los votos son quienes deciden cuál es la pensión. En el caso de España, se recortarán las pensiones en términos reales por decisión de Rajoy.”

Sala i Martin dice que en el caso de España los jóvenes no consiguen entrar al mundo laboral, aspecto que hará que el país no garantice las pensiones a medio plazo.

«No, no podrá. Es un ejemplo típico de incapacidad de afrontar un problema grave. Hay un problema demográfico, en el que ahora hay muchos menos jóvenes que viejos. Además, el sistema de pensiones que tenemos es un sistema de reparto, que quiere decir que una parte del sueldo de los trabajadores de ahora se paga a los jubilados en forma de pensiones».

A lo que agrega que «Lo que pasó es que en medio de la crisis bajaron las cotizaciones, y el Gobierno lo interpretó como un problema temporal, pero no lo es, porque no hay suficientes jóvenes».

Su recomendación para el modelo colombiano

“El segundo pilar es el mejoramiento de la infraestructura; y el tercero tiene que ver con el tema de la educación, la cual desde su punto de vista es un fracaso”

El economista enumeró tres pilares fundamentales sobre los que Colombia debe trabajar para que la economía vuelva a crecer. «En las instituciones, el grado de corrupción y la concentración de poderes son muy alarmantes. Este es un punto que hay que solucionarlo», dijo. El segundo pilar es el mejoramiento de la infraestructura; y el tercero tiene que ver con el tema de la educación, la cual desde su punto de vista es un fracaso. «Los estudiantes colombianos tienen un rezago importante si se comparan con los del resto del mundo y no podrán enfrentarse a la cuarta revolución industrial», dice Sala i Martin.

Al respecto, mencionó que la base educativa no está preparada para enfrentar las nuevas tecnologías porque, a razón del alto déficit de la seguridad social, no hay dinero.

Xavier Sala i Martin también se cuestionó: “Si el sistema de reparto es tan problemático, ¿por qué hay tantos países que lo adoptan? Porque los políticos adquieren un beneficio inmediato”.

El economista dijo que es importante explicarle a las personas que no necesariamente se es solidario si se defiende al sistema de reparto y dijo que “la clave en un sistema de reparto pensional es generar los incentivos adecuados para que la gente ahorre”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…