«La clave está en avanzar en la competitividad de la profesión contable»


28 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para José Manuel Restrepo, los contadores públicos son garantía en lo público y lo privado, y en la construcción de la seguridad jurídica del país.

Contadores deben estar comprometidos con lo ético, ser protagonistas y avanzar en la construcción de un país más equitativo.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo participó del webinar Contadores públicos: jugadores clave en el proceso de reactivación económica, organizado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, evento en el que dejó claro que la profesión contable no se puede dar el lujo de seguir sin transformarse, modernizarse y entrar en un proceso de cambio.

«Debe haber una nueva forma de pensar y actuar en las profesiones, con un pensamiento crítico, profesiones que logren que las personas actúen de forma ética, con empatía. Debe existir una convicción de que en la profesión contable se necesitan actores que piensen críticamente y actúen con empatía y de forma ética», recalcó el ministro.

“contador público debe tener un impacto en la sociedad, contribuir en la sostenibilidad social, empresarial y ambiental”

Para él, el contador público debe tener un impacto en la sociedad, contribuir en la sostenibilidad social, empresarial y ambiental.

«Reconozco el papel que viene realizando el CTCP, porque en este proceso han tomado nota y actuado. Tienen la convicción de caminar hacia una reforma de la educación contable, de la misma profesión y de la revisoría fiscal», indicó.

Restrepo explica que no se trata de reformar por reformar, sino de transformar la profesión, construyendo alrededor de la transparencia. Contar con un contador público que impacte en la sociedad.

TAMBIÉN LEE:   "Situación del sector empresarial no es la indicada para plantear ajustes que generen mayor carga"

Desde su punto de vista, dentro de la propuesta que se viene construyendo para modernizar la contaduría pública se debe pensar en la sostenibilidad empresarial.

«Las empresas tienen un compromiso con la sociedad que va más allá de sus intereses económicos. Además, el contador debe ser jugador clave en la reactivación económica que actualmente estamos viviendo, a través de la resiliencia», dice.

A medida que las empresas se han ido reactivando existe la necesidad de que estas se recuperen, y en esta tarea el Gobierno nacional ha cumplido inyectando recursos a los diversos sectores económicos. Restrepo asegura que lo que se necesita ahora en la resiliencia es la superación.

«Una mejor normalidad, factor que viene de la mano de una contaduría pública y revisoría fiscal que construya responsabilidad a tono de las nuevas realidades que se nos presenta. Hay que construir confianza alrededor de los contadores públicos colombianos», recalca.

Un guiño a la labor de los contadores públicos

El ministro recalcó que los contadores públicos deben ser protagonistas de los avances que se presenten en el país.

«Ellos son garantía en lo público y en lo privado, y en la construcción de la seguridad jurídica del país. Necesitamos contadores comprometidos con lo ético y en la generación de empleo en la sociedad. Son personas que acompañan al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa», recalcó.

Resalta que los contadores han acompañado al Gobierno nacional en la simplificación de las Normas Internacionales de Información Financiera y en la simplificación de trámites (más de 2.300 en dos años).

Destacó que la profesión debe seguir avanzando en la reforma a la revisoría fiscal para que esta esté a tono de lo internacional.

TAMBIÉN LEE:   Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal

«Ojalá se mejorara el régimen sancionatorio y se fortaleciera el tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores. El rumbo está en avanzar en la competitividad de la profesión contable», puntualizó.

Restrepo habló sobre lo necesario que es un proceso de transformación de la profesión, lo cual hace parte de una nueva normalidad mejor.

«Necesitamos un sentido de solidaridad, de confianza de lo que somos capaces de lograr, trabajo en equipo, construcción colectiva y esperanza. Un futuro con más equidad, más emprendimiento, donde los contadores deben ser protagonistas y avanzar en la construcción de un país más equitativo», resalta.

Cambios clave en la profesión contable

El ministro está a la expectativa sobre cómo se dará el proceso de reforma para poner a tono la revisoría fiscal. De igual forma, escuchará los cambios propuestos alrededor de la contaduría pública.

«Lo importante es que la profesión tenga avances de calidad en lo público, lo privado y en la academia», dijo.

Restrepo invitó a los contadores públicos para que sean protagonistas en el desarrollo de las sociedades de beneficio e interés colectivo –BIC–.

«Colombia cuenta con cerca de 350 al día de hoy. Son empresas que contienen prácticas de comercio justo, de gobierno donde haya mayor participación por parte de sus empleados y su desarrollo, la ética, que estos puedan ser accionistas, que haya prácticas ambientales, estrategias para enfrentar el cambio climático», describe.

Para él, bajo este contexto los contadores públicos deben ser protagonistas.

Al ministro le gusta la idea de hablar de una profesión contable de cara a la sostenibilidad amplia, capaz de contribuir a un modelo económico incluyente y accesible, responsable con la generación de empleo, con la construcción de la equidad y con lo ambiental.

TAMBIÉN LEE:   Bancolombia abre convocatoria para prácticas empresariales remuneradas

«De la contaduría se espera que sea un factor de desarrollo social y que logre impactar en la sociedad. Que tengan esto como el norte de su actuación», indicó Restrepo.

Finalizó agradeciendo la labor que vienen haciendo por el sector empresarial.

«Gracias por su esfuerzo y la mejor de las suertes en el proceso de transformación«, concluyó.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos