La confianza y la credibilidad: principal activo de los contadores públicos


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Noviembre 20 de 2020
  • Fecha de grabación: Noviembre 10 de 2020

Los contadores públicos tienen la facultad de dar fe pública, otorgada por el artículo 10 de la Ley 43 de 1990. Esta característica es un elemento que los hace garantes de confianza y credibilidad pública.

A partir de la pandemia del COVID-19 y las medidas para proteger a la población, se afectaron las dinámicas de mercado creando una profunda crisis en todos los sectores.

Actualmente, existen alrededor de 270.000 contadores públicos habilitados por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Esta cifra no es insignificante, y hacen que valga la pena preguntarse qué hacen todos estos profesionales contables por la reactivación económica del país.

En este contexto, el contador público debe asumir un papel principal, pues debe ser capaz de liderar los procesos de recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas, desde los diferentes campos de actuación en los que la profesión contable tiene capacidad y responsabilidad para operar, ratificando así la confianza y credibilidad pública que se le ha otorgado.

TAMBIÉN LEE:   Aislamiento preventivo por COVID-19 no es incapacidad: conoce qué dispuso el Ministerio del Trabajo
Wilmar Franco Franco
Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes; Certificación Internacional en NIIF emitida por el ICAEW y Tecnólogo en Administración de Empresas de la Fundación CIDCA. Consultor en Estándares Internacionales de Contabilidad (IFRS-NIIF y USGAAP); Profesor y conferencista en reconocidas universidades del país en temas relacionadas con la Contabilidad Internacional y otros temas técnico- contables. Coautor de los libros: El ABC de las NIIF y Guía para la aplicación por primera vez de las NIIF, editado por Legis Editores S.A. Se ha desempeñado como Gerente en proyectos de consultoría NIIF y análisis de impacto de los Estándares Internacionales de Presentación de Reportes Financieros IFRS-NIIF en Baker Tilly Colombia; profesor del Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana en la carrera de Contaduría Pública y en la Especialización en Contabilidad Financiera Internacional; Coordinador del área encargada de elaborar reportes financieros del Grupo Amanco (Pavco S.A. y Entidades vinculadas); Auditor de Fast Auditores; Redactor de la Unidad de Derecho Contable y Tributario de Legis.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención