“La contabilidad del siglo XXI debe estar orientada hacia la apertura de mercados”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 marzo, 2018

“La contabilidad del siglo XXI debe estar orientada hacia la apertura de mercados”

Para Pedro Bohórquez, contador general de la nación, la creación de una cultura contable que aplique variables económicas para proyectarse en el mundo de los negocios es urgente. Dejar de lado los intereses particulares y los caprichos sería un buen comienzo para llegar a ser eficientes en la gestión empresarial.

Hoy culminamos con nuestro especial del Día del contador 2018, que comenzamos el 19 de febrero, con la opinión de la máxima autoridad de la profesión: el contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, quien nos entregó diversos puntos de vista sobre los ítems que hemos venido tratando.

¿Cuáles son los principales retos que tiene hoy el contador público en Colombia?

En el proceso de globalización contable por el que está atravesando el país, el contador público debe desarrollar habilidades técnicas con un enfoque interdisciplinar e intradisciplinar; comprender los negocios en un entorno cambiante, desde la perspectiva y horizonte, tanto de la gestión privada como pública; fortalecer y desplegar habilidades comunicativas, interpretativas y críticas que le permitan liderar posiciones y aportes esenciales en la toma decisiones organizacionales, con una mirada integral del mundo de los negocios; coadyuvar con su trabajo ejerciendo un verdadero liderazgo para una real transformación de las entidades públicas, lo que implica un importante aporte a la sociedad, a través de la calidad y contribución en la información financiera y en la gestión pública de los recursos.

¿Cuáles son las principales problemáticas que hoy comprometen a los contadores en el contexto nacional y cómo se deben enfrentar?

Nuestra profesión hoy en día está pasando por fuertes y contundentes cambios en razón de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, los marcos normativos para las entidades públicas mediante adopción indirecta de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y de la regulación en materia de aseguramiento de la calidad. Por lo anterior, algunas problemáticas para los contadores públicos y sus desafíos son: optar por una mayor formación y actualización en temas propios de la profesión, luego de la terminación de su pregrado; la transparencia de la información y de quienes tienen a su cargo dicha responsabilidad, lo cual es un factor determinante para lograr trascender en la labor y quehacer del contador público, que hoy por hoy se ha visto afectada de manera negativa. De igual manera, un sistema de sanciones coherentes que permita organizar y a reordenar las prácticas poco éticas de los contadores mediante la imposición de sanciones ejemplares.

Por otra parte, frente a las acciones que ha tomado la Dian orientadas a la disminución de los niveles de evasión de impuestos, los contadores públicos debemos contribuir coadyuvando a la creación de conciencia y de una cultura que comunique, al público en general, que las obligaciones impositivas ayudan a la función del Estado y que son un gran beneficio social.

“contadores deberán entrar en un franco proceso de reaprendizaje contable y de auto capacitación, con el fin de estar preparados hacia estas nuevas demandas y exigencias profesionales y laborales”

Finalmente, las nuevas regulaciones contables expedidas para los sectores público y privado del país exigen, a los profesionales de la contaduría pública, actualizarse en las reconocidas practicas líderes mundiales, que dichas regulaciones llevan implícitas. Además, se requiere que sean competentes y responsables con su trabajo y con todos aquellos que les demanden sus servicios. Por ello, para poder enfrentar esta realidad, los contadores deberán entrar en un franco proceso de reaprendizaje contable y de auto capacitación, con el fin de estar preparados hacia estas nuevas demandas y exigencias profesionales y laborales.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora en el ejercicio profesional que deben potenciar y desarrollar actualmente los contadores colombianos?

Dada la apertura de mercados y la generación de información contable bajo un lenguaje común, una oportunidad de mejora consiste en lograr que la formación y el actuar profesional del contador público se oriente hacia un perfil interdisciplinario que le permita, no solamente desempeñar funciones de preparación y aseguramiento de la información, sino de gestión pública en cualquier ámbito de acción que se le exija.

¿Cuáles son las normas contables nacionales e internacionales que debe tener en cuenta todo contador público para estar actualizado?

Las normas contables que deben ser de total manejo por parte del contador público son aquellos estándares que a nivel internacional son de mayor aceptación, tanto para el sector público como privado. No obstante, más allá de los estándares de mayor aceptación, el contador público debe estar en capacidad de aplicar cualquier modelo contable, tener un manejo suficiente y competente de los fundamentos que soportan la disciplina contable, así como la capacidad profesional y técnica que le permita la emisión de juicios profesionales.

En términos de competencias blandas, ¿qué competencias y habilidades deben tener los contadores que deseen ser competitivos y destacarse en el mercado laboral?

La contabilidad del siglo XXI no debe ser como muchos contadores la siguen percibiendo y creyendo, esto es, aplicando “debe y haber”; por el contrario, debe estar orientada a la apertura de mercados y de otras variables económicas que pueden tener efecto en las metas y objetivos de la Contaduría Pública. Por ello, es imperioso crear una nueva cultura contable que permita presentar información no sujeta al capricho o a los intereses particulares, para así poder hacer más eficiente la gestión empresarial que hoy tanto se reclama.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la competencia blanda se puede orientar también desde la óptica de la habilidad blanda, que lleva consigo habilidades interpersonales: autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, y confianza; todas ellas se deben considerar claves para que el profesional contable pueda ser competitivo y tenga capacidad comunicativa oral y escrita; capacidad de interacción con sus compañeros de trabajo; liderazgo en las actividades asignadas y un comportamiento caracterizado por la ética y los valores, como pilares de la actuación contable en cualquier rol.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ