«La contabilidad en Colombia hace muchos años está internacionalizada»


«La contabilidad en Colombia hace muchos años está internacionalizada»

Dialogamos con Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de Contaduría, sobre los objetivos de la entidad y las diferentes tareas que viene cumpliendo alrededor del tema de las NIIF en Colombia.

Contador Público. Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión, Tecnólogo en Administración de Empresas. Consultor de Baker Tilly Colombia para la implementación de Estándares Internacionales. Se ha desempeñado como Auditor Financiero del IFI en el sector financiero, Auditor de la Contraloría Corporativa del Grupo Amanco. Profesor de la Universidad Javeriana. Ha sido redactor y analista de las obras contables y tributarias de Legis Editores. Profesor de Estándares Internacionales de Presentación de Reportes Financieros en la Universidad Javeriana, Universidad de Manizales, Universidad de Medellín, Universidad ICESI, Universidad de la Sabana, entre otras.

¿Cuáles son sus propósitos al frente del CTCP?

La función primordial del Consejo Técnico es la de servir como órgano consultor que le recomienda al gobierno nacional cuáles son las normas que debe expedir en el proceso de convergencia. El consejo no es quien emite las normas.

El consejo desarrolla las propuestas normativas siguiendo un debido proceso. Cada 6 meses se define un plan y en este primer semestre se está trabajando en el tema de las normas de auditoría y aseguramiento; el sistema documental contable; establecimiento de las guías de evaluación; empresas en liquidación y el debido proceso de todas las normas que han sido emitidas.

En Colombia se habla de convergencia, pero lo que se presenta en el país es una adopción…

La convergencia se entiende desde una vía como es la adopción y otra que es la armonización. En Colombia desde el año 1999 se comenzó a hablar de la armonización de las normas de información financiera. Pasaron casi 14 años para que apareciera un marco normativo que estuviera alineado con estándares de aceptación mundial.

En Colombia la convergencia se debe entender como debido proceso. El Consejo Técnico recomendaría al Gobierno las normas que hicieran convergencia con estándares de aceptación mundial. Este debido proceso continúa una vez los decretos son emitidos.

Ayuda para que se modifique el pénsum de las universidades

En Colombia existe la Ley 1188 que habla sobre el registro calificado del cual hablan todas la universidades. Las funciones del CTCP respecto a las labores de coordinación junto con las universidades están relacionadas con promover un proceso de difusión, conocimiento y comprensión de las normas. No se puede decir que el CTCP es el organismo encargado de realizar modificaciones con los ítems relacionados con el pénsum académico. No le corresponde definir cual es el contenido de los programas de contaduría.

TAMBIÉN LEE:   "La junta directiva de una organización es quien diseña una estrategia contra el fraude, no el auditor"

Que ha hecho el Consejo para fomentar las NIIF en Colombia

El CTCP siguiendo un debido proceso ha recomendado al Gobierno la expedición de los decretos reglamentarios. Se ha planteado tres grupos de normas: las que se aplican en las emisoras de valores y emisores públicos; otras para microempresas y finalmente para empresas no listadas.

Un país que se inserta en un mercado global requiere de unas normas contables actualizadas. El fondo de todos los procesos de convergencia es acoger estándares de clase mundial. A veces no se comparte, pero el CTCP tiene una misión muy clara que nos pondría al nivel de otros países.

Ejes temáticos y NIIF…

Lo que se busca es separar a las diferentes entidades. Hay empresas cotizadas en mercados públicos, otras muy pequeñas y otro grupo que no cotiza en mercados públicos. El modelo más riguroso es el del Grupo 1, pero en la medida que se desciende hay mayor flexibilidad.

El estudio de los estándares debe hacerse por ejes temáticos. Las estructuras de medición se simplifica en la medida que la empresa es más pequeña. Hay que comprender lo que las empresas necesitan.

Aquí puedes ver toda la entrevista…

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito