La Contabilidad Simplificada formaliza las microempresas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 octubre, 2012

La Contabilidad Simplificada formaliza las microempresas

Durante los últimos años hemos visto la inquietud de las Cámaras de Comercio y distintas agremiaciones en planear estrategias para que muchos empresarios salgan de la informalidad. Sin embargo, ellos siempre buscan permanecer en el anonimato tributario y entre menos requisitos mucho mejor.

Sí, estoy hablando especialmente del Régimen Simplificado estructurado en el Artículo 499 del Estatuto Tributario. Creo que las condiciones puestas por la administración tributaria han contribuido a que muchos empresarios no presten mayor atención a la información financiera. El hecho de exigir un “simple” y “resumido” registro fiscal de operaciones diarias, ha contribuido a salirse por las más fácil: ¿para qué contabilidad si la DIAN no lo exige?

¿Por qué la Ley 1429/2010?

El Gobierno expidió la Ley 1429 de 2010, conocida como formalización empresarial y generación de empleo, brindando alternativas como la gradualidad en impuestos y otros conceptos de tal manera que los “anónimos” lograran insertarse en la economía formal.

“Pero como siempre, se empezaron a crear múltiples empresas a fin de “reducir” el efecto impositivo de los impuestos disfrazándola bajo la figura de creación de nuevas empresas.”

Pero como siempre, se empezaron a crear múltiples empresas a fin de “reducir” el efecto impositivo de los impuestos disfrazándola bajo la figura de creación de nuevas empresas. Por ello cuando la DIAN salió al paso a exigir “requisitos adicionales” las nuevas empresas se asustaron y terminaron tributando de la forma tradicional.

¿Es útil la Contabilidad en las microempresas?

Este es un tema tan controversial que genera adeptos y contradictores. La contabilidad ha sido vista como un “requisito legal” y no como fuente de información. Por eso, la expresión más común de los microempresarios es que mantener registros es muy costoso y poco útil.

No podemos olvidar que las microempresas son más de 1.300.000 empresas, un mercado nada despreciable para cualquier campaña de marketing. Algunos informes mencionan que más del 60% ni siquiera maneja registros de sus operaciones.

La Norma Contable para Microempresas es la Solución?

“No me cansaré de expresar que en Colombia no basta con emitir normas si no existe quién les haga seguimiento.”

No me cansaré de expresar que en Colombia no basta con emitir normas si no existe quién les haga seguimiento. En mi concepto ningún cambio se llevará a cabo si no hay un conjunto de reglas complementarias alrededor de la emisión de “Normas de Contabilidad”. Se necesita vigilancia y control mas allá de intimidación y procesos sancionatorios, los cuales son necesarios cuando en el seguimiento se encuentren dolos y no falencias o deficiencias.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Mientras no haya cambio cultural como empresario y evaluación financiera, poco o nada servirán tantos intentos de “formalización empresarial”.

En Europa se enfatiza en lo financiero

En una reciente conferencia donde tuve el gusto de participar me encontré un grupo de jubilados alemanes que compartían su experiencia para hacer que las empresas crezcan. La gran conclusión era que para poder crear una empresa en Alemania y obtener la licencia se requería de la realización de un estudio no inferior a cinco (5) años donde además de utilizar las mejores prácticas para el producto o servicio prestado, era necesario fortalecer y estimular las habilidades financieras.

La Comunidad Contable debe promover la Contabilidad

“De manera sorpresiva y con el asombro propio del profesional contable tengo conocimiento que algunos colegas “recomiendan” no llevar contabilidad”

De manera sorpresiva y con el asombro propio del profesional contable tengo conocimiento que algunos colegas “recomiendan” no llevar contabilidad. Las estadísticas son muy desalentadoras, el 90% de las empresas se cierran o dejan de funcionar. Y porqué tanto fracaso? Porque el “negocio” no era viable financieramente.

El empresario es inmediatista y no desea el largo plazo. No existen planes estratégicos de negocios, no hay presupuestos, y por supuesto no hay información financiera de calidad para tomar decisiones.

Steve Jobs se retiró de Apple y contrató un gerente

Leyendo la biografía de un personaje que no requiere presentación “el ícono de la innovación” Steve Jobs, quien manifestaba como una anécdota que se retiró de Apple para darle paso a otra persona que fortaleciera en otros campos su empresa, cuando se dio cuenta que su labor estaba en la creación y no en la administración, es decir, se dio cuenta que era necesario alguien con otras fortalezas que permitiera complementar lo que ya se había realizado y proyectar la empresa. Este ejemplo tiene la finalidad de demostrar que se necesita herramientas para gerenciar una empresa y que una de esas herramientas es la información financiera.

Los TLC exigen mayor competitividad

Si un microempresario no se formaliza puede desaparecer, porque cada vez ingresan al país empresas estructuradas en busca de nuevos mercados. Por eso, el Gobierno ha promovido a través de Propais un espacio para concientizar a los empresarios que necesita cambiar sus hábitos para que pueda insertarse en las exigencias del mercado actual.

Preparada por:
Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más

Información contable para la gestión y el control

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más