La Contaduría General de la Nación, con balance positivo


2 agosto, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dictámenes favorables al Balance General de la Nación durante estos últimos ocho años y mejoramiento de la calidad de la información contable, son algunas conclusiones que se pueden sacar después de ver el Informe de Gestión de la CGN.

La Contaduría General de la Nación presentó el Balance General Consolidado de la Nación entre 2002 y 2010. Los positivos resultados son el resultado del trabajo de la CGN que busca mejorar la calidad de la información contable pública.

Entidades Públicas

El dictamen de estas entidades ha mejorado ostenciblemente respecto a sus Estados Contables, ya que en el año 2002 solo el 14% de las entidades obtuvieron opinión limpia, mientra sque en el 2009, las entidades con opinión limpia representaron el 59%.

Este avance en parte se ha logrado por los planes de mejoramiento contable, ya que han permitido un avance en la gestión y rendición de cuentas de las cifras, aspecto que redunda en una mayor transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

De igual manera, gracias a la Ley de Saneamiento contable aplicada por la mayoría de las entidades contables públicas, porque permitió la depuración de saldos y la identificación de aquellas partidas que no reflejaban la realidad financiera, distorsionaban la información contable y no permitían la adecuada toma de decisiones.

Situación financiera y de resultados de la Nación

Según el informe, de un total de 3.137 entidades contables pública en el 2002, se pasó a 3.634 en el 2009. Estas entidades reportan a través del sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública la información financiera, económica, social y ambiental, que representa el insumo para elaborar el Balance General Consolidado de la Nación.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022

En cuanto al nivel de Activos se presentó un crecimiento sostenido que pasaron de $177.465,0 MM a 31 de diciembre de 2002, a $281.271,5 MM para el 2009. Los grupos más representativos al finalizar la vigencia 2009 dentro de los activos fueron: Deudores, con $65.997,7 MM; Otros Activos, con $48.048,7 MM y Propiedades, Planta y Equipo, con $42.046,1 MM. El grupo que tuvo el aumento más significativo fue el de Bienes de Beneficio y Uso Público e Históricos y Culturales, por valor de $13.017,8 MM, cuya suma ascendió a $32.471,1 MM.

Los Pasivos que mostraron un saldo dde $199.341,3 MM en el 2002 registraron un incremento constante hasta el año 2009, alcanzando un valor de $410.305,8 MM. Este comportamiento se ve más acelerado frente a los Activos durante el mismo periodo.

Hora de los logros

Durante el periodo comprendido entre 2002 y junio de 2010, la Contaduría General de la Nación ha tenido la resolución de aproximadamente 4.900 consultas, elevadas por representantes legales, contadores, gerentes públicos y ciudadanía en general, sobre temas de interpretación de la normatividad contable pública y de la competencia de la CGN.

Se ha trabajado en el proceso de Ccoordinación interinstitucional para la convergencia con estándares internacionales y se han desarrollado acciones estratégicas de formación para el proceso de armonización del Régimen de Contabilidad Pública con las Normas Internacionales de Información Financiera para las empresas de propiedad estatal. Esto ha permitido consolidar la política pública de regulación contable que prevé la armonización de las normas locales con las mejores prácticas a nivel internacional.

Tal cual como nos los dijo en entrevista que le realizamos a la Contadora General de la Nación, Rosa Margarita Roldán, “hemos trabajado en aprender, mejorar e innovar. Cada vez se fortalece lo que hemos hecho. Buscamos enfrentar nuestras debilidades, en este punto la capacitación es muy importante. Hay que trabajar en proyectos interinstitucionales. Estamos trabajando en la armonización alrededor de nuestro régimen de Contabilidad Pública con las Normas Internacionales de Información Financiera para las empresas”.

Se han consolidado convenios de cooperación académica que han permitido el desarrollo de pasantías, diplomados conjuntos, proyectos de investigación y actividades de capacitación conjuntas con las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, Central de Colombia, de Medellín, de Manizales, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo elaborar un presupuesto de forma acertada y así equilibrar los ingresos y gastos?

Se han establecido procesos para la consolidación de la cultura contable pública, por medio de la publicación y distribución de 6 números de la serie Textos de Contaduría Pública que permitieron difundir y entregar cerca de 20.000 ejemplares de los mismos.

Para la iniciación en la formación desde tempranas edades se actualizó, publicó y difundió la cartilla Cuentas y Cuentos, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. Finalmente, se estableció la cátedra nacional de contabilidad pública Edgar Fernando Nieto Sánchez y se desarrolló con éxito la primera versión de la misma, en la que participaron profesores y estudiantes de contaduría pública de Bogotá y Medellín, asimismo diferentes funcionarios de entidades públicas de estas ciudades.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 agosto, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace