Dian se pronuncia frente a la determinación de la realización del ingreso para contribuyentes


23 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Dian mediante el Oficio 001556 de 2018 se pronunció frente al tratamiento de las cesantías en el certificado de ingresos y retenciones del trabajador.

La Dian mediante el Oficio 001556 de 2018 se pronunció frente al tratamiento de las cesantías en el certificado de ingresos y retenciones del trabajador y la determinación de la realización del ingreso para contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.

Por lo anterior, la Dian trae a colación el artículo 27 del ET, modificado por la Ley 1819 de 2016, donde se estipula que los ingresos de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad se entenderán como realizados cuando sean recibidos efectivamente en dinero o especie, es decir en forma que equivalgan legalmente a un pago.

Por otra parte, se trae a colación el artículo 1.2.1.20.7 del DUR 1625 de 2016, modificado por el artículo 6 del Decreto 2250 de 2017, en el cual se establece que el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento que sean consignados al fondo de cesantías, cabe resaltar que en el caso del auxilio de cesantías del régimen tradicional del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador deberá reconocer cada año gravable, el ingreso por auxilio de cesantías, tomando la diferencia resultante entre los saldos a 31 de diciembre del año gravable materia de declaración del impuesto sobre la renta y complementario y el del año inmediatamente anterior.

TAMBIÉN LEE:   Propuestas en tributación sobre dividendos planteadas en el proyecto de reforma tributaria 2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos