La DIAN tiene que pensar en un futuro ‘simple’ tributario para Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 noviembre, 2011

La DIAN tiene que pensar en un futuro ‘simple’ tributario para Colombia

Agitado movimiento tributario de la mano de la DIAN. Se piensa que los ricos en Colombia no están pagando impuestos, continúa la evasión y por supuesto la corrupción. De igual manera, se está pensando en eximir de impuestos a víctimas de robo de carros y acabar con la prefactura en restaurantes.

En Colombia el recaudo de las empresas es de aproximadamente 20 billones de pesos, mientras que el de las personas naturales es de 3,5 billones; situación contraria a lo que sucede en el mundo donde son las personas frente a las empresas quienes más cancelan impuestos.

Para el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, queda la sensación de que «las personas que son ricas o tienen dinero en Colombia no pagan impuestos». Así lo ha manifestado frente a los medios.

Entre 2010 y 2011, el nivel de tributación se eleva en 14,4 billones de pesos, sin reforma tributaria. Ortega ha dicho que la discusión de fondo no es la tasa de tributación, sino la misma administración de impuestos.

«Miren lo que produce en un año, un miserable esfuerzo de tratar de hacer las cosas un poquito más exigibles. Produce 14,4 billones de pesos, yo creo que van a ser 16 (billones de pesos)», dijo Ortega a El Espectador.

Hablando de evasión y corrupción

La totalidad de las personas jurídicas paga 20 billones de pesos y los patrimonios están subvaluados, particularmente en un mundo con impuesto al patrimonio.

El director de la DIAN dejó ver grandes formas de evadir el pago de las obligaciones tributarias y advirtió que hay enorme evidencia de que hay grandes negocios de lavado de activos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Uno de los puntos relacionados con la evasión lo toca el ex director de la DIAN, Néstor Humberto Cote, quien asegura que «la técnica tributaria demanda la presencia en el sistema tributario colombiano de los principios de equidad, progresividad y neutralidad, pero además impone que en su conjunto exista el principio indispensable de la ‘simplicidad’.

Para Cote, lo simple debe impregnar tanto el diseño normativo de las obligaciones tributarias sustanciales, como de las obligaciones formales o accesorias, incluyendo en estas los trámites a los cuales deben someterse los contribuyentes y los funcionarios de impuestos.

Está demostrado que cuando en los sistemas tributarios existe gran complejidad, mayor es también el caldo de cultivo para la evasión y elusión fiscal. Y si se suma a esta deficiencia, la de enredar los trámites y establecer términos extensos para su cumplimiento, se genera un ambiente propicio para incentivar la corrupción.

Así está la movida tributaria nacional

Luz verde para eximir de impuestos a víctimas de robo de carros. La Comisión Tercera del Senado continúa viendo como positivo el proyecto que busca eximir de impuestos a quienes les han robado su carro.

La iniciativa, según congresistas, “busca liberar a las víctimas del robo de vehículos del peso tributario que se genera mientras se resuelven los trámites jurídicos que siguen después de un episodio de hurto”.

También han dicho que “la ley colombiana solo hace cese de cobro de los tributos cuando se cancela la matrícula de tránsito”.

Según cifras proporcionadas por la Dijín, el robo de carros en los últimos 10 años, alcanzó los 18 mil casos.

Adiós a la prefactura en restaurantes. El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha dicho que las prefacturas o cuentas de cobro deben ser eliminadas porque se prestan para evadir el IVA.

La DIAN tiene indicios de que algunos restaurantes retienen en IVA a los consumidores, pero no lo declaran o declaran menos, por lo cual ya se ha ordenado el cierre de varios establecimientos.

Hace tres semanas comenzaron los operativos de cierre de restaurantes que están evadiendo el IVA a través de la expedición de las llamadas prefacturas en 12 capitales departamentales.

El organismo ordenó el cierre temporal de un total de 83 establecimientos iniciando esta semana con los primeros 32. La modalidad de evasión más usual que se ha detectado es la llamada prefactura, con la que los establecimientos cobran el tributo, pero no lo declaran.

La cita

«La DIAN no persigue a nadie, defiende que no se roben la plata de los colombianos. Hay personas que son muy laxas con el manejo de la factura y existe alto riesgo de robo en el IVA que paga la gente y que debería ir a la educación y la salud de este país. En IVA se están perdiendo alrededor de 7 u 8 billones. Pero las cosas han mejorado porque este año el recaudo total del país va a crecer en casi 16 billones de pesos»: Juan Ricardo Ortega.

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

LOGGRO – Facturación Electrónica

Conoce más

Saphety-Facturación Electrónica

Conoce más

Régimen cambiario colombiano

Conoce más