“La empresa necesita que cada individuo saque la bandera por ella”


CASOS PRÁCTICOS, Derecho Laboral Publicado: 23 abril, 2018

Analizar el clima laboral redunda directamente en la retención de talentos y puestos clave de la empresa. Con la encuesta de clima organizacional, la entidad refleja un gran interés y proactividad, propiciando el escenario ideal para emprender cambios o mejoras directas en el clima laboral. 

La realización de las encuestas de medición de clima organizacional proporciona información precisa y útil para la empresa, puesto que de la misma se obtiene un Feedback por parte de los trabajadores, con respecto a la organización, sus procesos, normas y procedimientos, ambiente de trabajo, sentido de pertenencia de los trabajadores, entre otros.  

Analizar el clima laboral redunda directamente en la retención de talentos y puestos claves de la empresa, anticipándose proactivamente a la problemática que traería consigo un ambiente laboral negativo para el personal. Al generar la encuesta de clima organizacional, la empresa emite un mensaje claro a sus trabajadores debido a que la realización de estos cuestionarios, refleja un gran interés y proactividad por parte de los empleadores que las llevan a cabo.  

Además, propicia el escenario ideal para emprender cambios o mejoras directas en el clima laboral. 

Consecuencias de no medir el clima laboral 

Aquellas empresas imposibilitadas de realizar la medición del clima organizacional no estarán en condiciones de obtener información valiosa por parte de los trabajadores y de cómo perciben estos el clima laboral de la empresa, generando a corto o mediano plazo las siguientes consecuencias negativas: 

  • Alta rotación de personal clave 
  • Baja productividad en los empleados 
  • No tener una actitud proactiva, no poder anticiparse 
  • Aumento de la conflictividad interna 
  • Deterioro del sentido de pertenencia para con la empresa 
  • Desmotivación y desinterés 

***

Si desea continuar su formación en este tema, ingrese a nuestra conferencia La importancia de la medición del clima laboral en la plataforma de actualización permanente –PAP–.  

***