La expansión de las cadenas de comida en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 junio, 2019

La expansión de las cadenas de comida en Colombia

Las cadenas y franquicias de alimentos se encuentran en alza en Colombia, y representan un porcentaje importante de las adquisiciones de los consumidores en este sector.

Cadenas como McDonald’s, Starbucks, Juan Valdez y Cinnabon se llevan gran parte de la torta del mercado de alimentos, mostrando un marcado crecimiento del área de las franquicias y cadenas, no solo en cuanto respecta a marcas internacionales sino también locales.

Algunos factores están detrás del éxito de las cadenas de comida en el país, y apuntan a que este crecimiento continuará en los próximos años:

  • Precios competitivos: Debido al volumen que manejan, usualmente las cadenas grandes están en la capacidad de ofrecer precios mucho más competitivos que las compañías más pequeñas. Esto lleva a que las cadenas por lo general cuentan con ofertas y menús con una buena relación precio/valor en cuanto a cantidad y variedad de alimentos.
  • Promociones: Los sistemas de recompensas, ofertas, promociones y descuentos son atractivos para los consumidores. Así, por ejemplo, la cadena McDonald’s tiende a crear productos especializados que solo están disponibles en ciertos mercados, como los postres de bocadillo en el caso colombiano, y Starbucks cuenta en algunos países con el sistema de Starbucks Rewards, donde el cliente acumula estrellas por cada compra que son canjeables luego por bebidas de recompensa. En la misma vena que el primer punto, el volumen permite a las cadenas hacer promociones que restaurantes pequeños normalmente no podrían hacer, como por ejemplo Burger King, que organiza en el Reino Unido el Whopper Wednesday, donde con la compra de una hamburguesa, ofrecen una segunda hamburguesa gratis, o promociones como el Whopper Detour en los Estados Unidos.
  • Entrega a domicilio: El alza en la popularidad de las plataformas de entrega a domicilio ha llevado a las cadenas a aliarse con compañías como Domicilios a fin de ofrecer delivery de sus productos. Para un consumidor, pedir un sándwich por ejemplo de la cadena Sandwich Qbano y recibirlo directamente en casa es mucho más conveniente y eficiente que visitar en persona un local. Además, estas plataformas a menudo cuentan con sus propias promociones, como descuentos y cupones para clientes frecuentes, lo que juega a favor del consumidor a la hora de preferir esta alternativa.
  • Experiencias tecnológicas: Muchas cadenas famosas de comida rápida, como McDonald’s, ofrecen ahora una experiencia futurista, más moderna, donde los clientes pueden hacer su pedido directamente a través de kioscos de autoservicio sin necesidad de interactuar con un cajero. Esta opción, además de resultar más cómoda y conveniente para muchas personas, resulta también una ventaja para personas con obstáculos en el lenguaje -como turistas- o personas con problemas de audición, que pueden utilizar la pantalla para elegir todo lo que deseen e incluso pagar directamente su pedido.
  • Un nombre confiable: No podemos dejar de lado que mientras más conocida es la compañía, los consumidores tienden a pensar que el nombre es más confiable. Además, esto va de la mano con una sensación de familiaridad previa, ya que muchas de estas cadenas resultan conocidas en Latinoamérica incluso antes de desembarcar en nuestros países, gracias a las series y películas extranjeras, en especial norteamericanas, que se han integrado a nuestra experiencia cultural desde hace muchas décadas.

 Luis Garcia


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…