La herramienta más completa para enfrentar el ESFA este fin de año

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2015

La herramienta más completa para enfrentar el ESFA este fin de año

A partir de hoy está disponible para la comunidad contable de Colombia, la publicación más esperada y solicitada por todos nuestros suscriptores: Guía para la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA –Transición a la NIIF para pymes.

Así como lo afirma el doctor José Hernando Zuluaga, es una publicación en cuyo contenido se aprecia una “redacción fluida, agradable, entendible y comprensible”, que permite a los contadores públicos, revisores fiscales, consultores y asesores, implementar las NIIF de forma práctica. Por medio de 130 casos, en los cuales se ilustran diferentes situaciones que propone y explica el doctor Juan David Maya, logra abordar los fundamentos conceptuales de las NIIF y los conceptos presentados por la IASB en la Sección 2 de la NIIF, y, además, llevar al lector a conocer, entender y obtener el estado financiero de NIIF al 31 de diciembre del 2015, orientado a los requerimientos de la NIIF para pymes.

La publicación plantea y resuelve un caso teórico de adopción por primera vez, correspondiente a una entidad ficticia, el cual sirve como ejemplo sobre el procedimiento y la forma de documentar su estado de situación financiera de apertura –ESFA. La metodología de desarrollo del ejercicio está basada en los requerimientos de la Sección 35 de la NIIF para pymes –Adopción por primera vez–, la cual solicita que una entidad separe los ajustes derivados de los cambios de políticas contables bajo normas locales, hacia políticas contables bajo NIIF de los ajustes derivados de corrección de errores u omisiones en los estados financieros bajo normas locales. Adicionalmente, la misma sección establece que la entidad debe reclasificar las partidas reconocidas como activo o pasivo, hacia las categorías adecuadas de acuerdo con los requerimientos de la NIIF para pymes. Esta sección establece el siguiente procedimiento para llevar a cabo la conversión del balance de apertura:

  1. Reconocer activos y pasivos permitidos o requeridos por la NIIF.
  2. No reconocer activos y pasivos que no sean permitidos o requeridos por la NIIF.
  3. Reclasificar los activos y pasivos reconocidos a las categorías requeridas por la NIIF.
  4. Medir todos los activos y pasivos según la normatividad NIIF.

Por lo anterior, esta publicación se constituye en el primer documento de consulta para todo aquel que desee comprender el proceso de convergencia a las NIIF, y especialmente pretendemos, una vez más, aportar a nuestra comunidad contable una herramienta que facilite la comprensión de este y muchos temas inherentes al ejercicio de la profesión.

Por último, queremos compartir con ustedes la entrevista realizada al doctor Juan David  Maya, la cual nos inspira para incluir esta publicación en nuestra biblioteca contable.

Y la valiosa opinión de nuestro CEO el doctor José Hernando Zuluaga acerca del libro del doctor Juan David Maya.

Si desea adquirir esta publicación en formato impreso o digital, puede hacerlo haciendo clic aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…