La implementación de las NIIFS 3 – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 junio, 2014

Luis Raul Uribe

En el proceso de implementación de las NIIF en Colombia, continúo con algunos comentarios y aportes, que los entrego con el único interés de ayudar en este proceso de Convergencia a estándares internacionales de Contabilidad e información financiera (NIIF)..

Venimos , adelantando varios procesos en Empresas del Grupo 1, ya en etapa de Transición o Paralelo, después de elaborar los Estados de Situación Financiera de Apertura (ESFA)  y donde la herramienta de sistemas, es decir los software tienen y tendrán gran impacto y son fundamentales para lograr dicho propósito; es decir, nos ayudan a pasar de la teoría, las capacitaciones, a la implementación propiamente dicha de las NIIF, con adecuada parametrización de las cuentas, los paralelos o equivalencias etc. También estamos apoyando varias empresas del Grupo 2 en diferentes ciudades del País, con las NIIF para PYMES.

En este aspecto hemos encontrado varias Casas de software muy comprometidas con el cambio, han dedicado tiempo, esfuerzos y recursos a dicho proceso, varios de ellos han pedido nuestra asesoría para lograr, dentro de un proceso juicioso y serio, adecuar  o adaptar la versión actual de sus Programas a una con NIIF y vamos bien.

Hemos encontrado con sorpresa también, muchos bastante quedados o sin siquiera un plan de adecuación. Tremendo, pues van a quedar por fuera del mercado y el tiempo apremia.

También, y aquí es lo más sorprendente y  complicado, varios casos ofreciendo Programas, con NIC y con PUC  adecuados a los estándares y les ofrecen a los posibles clientes: este tiene todo: PUC, NIIF, todo incluido, listo y a unos precios “baratísimos”. Tremendo error. Recordemos “LO BARATO SALE CARO”. Y ya hemos visto y nos han presentado casos concretos, en donde los clientes engañados han tenido que concluir: “ESA PLATICA SE PERDIÓ”.

Mucho cuidado, hay “avivatos” en el mercado ofreciendo soluciones fáciles, rápidas, elementales, Este Proceso no es tan sencillo, aunque tampoco tan complejo y en algunos casos “terrorífico” como pretenden otros (ver otros anteriores artículos míos referentes a este asunto); algunos lo comparan con los Ajuste por inflación, muy lejos de esto. 

Este proceso de adecuación las NIIF es mas que un simple cambio de 2649/93 y del PUC, afecta a toda la Empresa, con Cambios en políticas, métodos de valoración, reconocimiento, Revelaciones etc., por lo que hay que ser cuidadoso y no caer en engaños.

Cordial saludo,

Luis Raúl Uribe Medina
CP Universidad de San Buenaventura-Cali. Magister en Admón. de Empresas-UNIVALLE
Líder URIBE Y ASOCIADOS CONSULTORES, SAS. 
Asesores Contables, Financieros, Auditorias, Tributarios y Gerenciales.
Consultores NIC-NIIF, NIF, NIA.
En nuestra firma, Trabajamos con las Normas de Aseguramiento de la Información según Ley 1314/2009. Normas Internacionales de Auditoria (NIA-ISA)
E-mail:rauluribe05@yahoo.com

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año