La importancia de los programas de ahorro: algunas estrategias para implementarlo


9 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ahorro es una técnica para proyectarse en el cumplimiento de las metas de vida, además de ser un respaldo importante en el surgimiento de imprevistos que requieren de gastos extras no presupuestados; por tanto, el ahorro es un sustento económico imprescindible.

Los gastos recurrentes se convierten en un impedimento para desarrollar un plan de ahorro efectivo, que permita el cumplimiento de las expectativas financieras, por lo que a continuación se enumeran 6 tips que son útiles para iniciar un programa de ahorro.

Es importante considerar que antes de iniciar este procedimiento se debe ejecutar un diagnóstico financiero de modo tal que se pueda evaluar la situación actual de las finanzas, a fin de establecer la liquidez con la que se cuenta para la ejecución de ahorro; como paso a seguir se debe levantar la planeación financiera, por medio de la cual se logra el cubrimiento de costos y gastos con la menor porción de ingresos posibles, es decir se determina un presupuesto que represente la guía para la ejecución de las erogaciones.

6 apuntes útiles para tener en cuenta al momento de establecer un programa de ahorro

1. Con base en la información obtenida en el diagnóstico financiero, se debe evaluar la proporción de ingresos que son destinados al cubrimiento de gastos direccionados al ocio o la recreación, los cuales pueden estar excedidos o sobre los que se pueden implementar iniciativas de disminución, de modo tal que el dinero destinado para estas actividades se constituya como una parte del programa de ahorro.

2. Al ejecutar una compra se deben establecer los criterios para tomar la decisión. El criterio indispensable para iniciar un programa de ahorro es adquirir solo los bienes que son necesarios, por tanto, se debe descartar cualquier otro criterio entre los que pueden predominar: la moda, las ofertas, los impulsos, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Tarifa general del impuesto de renta 2022 para personas jurídicas

3. Al momento de efectuar las compras es vital realizar cotizaciones en diferentes lugares, aun cuando se trata de gastos como el mercado o los productos para la casa o la mascota, siempre que se obtengan precios más favorables se puede disminuir el presupuesto de erogaciones y aumentar el ahorro.

4. Es importante evaluar los electrodomésticos que consumen recursos como energía y agua, a fin de determinar el uso óptimo de los mismos; dicho de otra manera la conciencia ecológica genera beneficios económicos que pueden incentivar el programa de ahorro; algunas prácticas son: desenchufar los electrodomésticos en los períodos que no estén en uso, solo disponer de los electrodomésticos cuando se requiera de su capacidad y no subutilizarlo porque se está incurriendo en sobrecostos.

5. Ingresar en un plan de ahorro programado puede ser una alternativa viable, y una forma de asegurar el ahorro sin tener la flexibilidad de la fácil disipación de este; existen opciones como los planes de ahorro de las entidades financieras o las posibilidades de los fondos de ahorro empresariales, que permiten una mejor organización financiera de sus afiliados.

6. Proyectar la destinación del ahorro siempre es importante, gracias a que la meta se convierte en el motor para adoptar prácticas que incrementen los niveles de ahorro, puesto que ello representa menos tiempo para lograr el objetivo planteado, es decir, establecer un ahorro programado y especifico.

Material Relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Colombia llegó a las 1.000 sociedades BIC

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace