“La inclusión en la reforma tributaria del desmonte de los parafiscales es sin duda una gran noticia”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2012

“La inclusión en la reforma tributaria del desmonte de los parafiscales es sin duda una gran noticia”

* Foto tomada de m.elespectador.com

Rosario Córdoba afirma que no tiene sentido financiar programas sociales como el ICBF y las Cajas de Compensación, que no fomentan el empleo a través de una base tan elástica y evadible como es la nómina. Además, piensa que se debe trabajar para alinear el salario mínimo con la productividad.

Rosario Córdoba Garcés es la actual presidenta del Consejo Privado de Competitividad, es economista y magíster en Economía de la Universidad de Los Andes. Fue directora de la Revista Dinero durante 13 años y a lo largo de su carrera, recibió el Premio ANIF al Periodismo Económico. También fue investigadora de Fedesarrollo y asesora del Ministro de Hacienda de Colombia.

Sin lugar a dudas, es una mujer que siempre ha estado empapada con las noticias laborales y económicas nacionales. En el transcurso de esta entrevista habla sobre el tema de los parafiscales, la informalidad laboral, reforma tributaria, las CTA, y el TLC con los Estados Unidos, entre otros temas.

¿Cuáles estrategias se pueden llevar a cabo para hacerle frente a la informalidad laboral?

En Colombia ser formal es costoso. El análisis costo-beneficio para los agentes económicos continúa favoreciendo la informalidad, con lo cual toda medida encaminada a reducir este costo es bienvenida.

Las inflexibilidades del mercado laboral como los sobre costos a la nómina, los elevados costos de contratación y despido, el uso ineficiente de algunas formas de contratación y un salario mínimo superior al ingreso medio de la economía son todos incentivos perversos que llevan tanto a trabajadores como a empresas a refugiarse en la informalidad.

Para acabar con estas inflexibilidades se debe, en primer lugar, buscar la forma de financiar, con recursos del presupuesto general de la Nación, aquellos rubros que no están directamente relacionados con el fomento del empleo o con la cualificación de la fuerza laboral. De manera similar, se debe acabar con la financiación de la seguridad social por parte de los empleadores y trabajadores del sector formal en la medida que ésta genera un subsidio cruzado a favor de los trabajadores informales y un impuesto para los formales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En segundo lugar, se debe reglamentar cuanto antes la medida que permite la vinculación laboral por períodos inferiores a un mes o por días, y la cotización a seguridad social por días laborados. Hoy el empleador debe cotizar sobre un salario mínimo mensual para una persona que trabaja menos de un tiempo completo.

En tercer lugar, se debe trabajar para alinear el salario mínimo con la productividad.

Es necesario, igualmente, agilizar la implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones que permita a los trabajadores certificar el aprendizaje adquirido en el curso de su vida de forma tal que el mercado laboral lo reconozca y premie.

Finalmente, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación es determinante. Existe una alta correlación entre formalidad y nivel de educación.

Con las propuestas que pretende el Gobierno con la reforma tributaria, ¿se le hace la guerra a dicha informalidad?

La inclusión en la reforma tributaria del desmonte de los parafiscales es sin duda una gran noticia. El sobrecosto a la nómina de un 58% en un país con muy baja productividad laboral y un salario mínimo que no está acorde con la misma, incentivan la informalidad tanto empresarial como laboral y mantienen altos niveles de desempleo. De hecho Colombia es uno de los países latinoamericanos con las mayores tasas de informalidad y desempleo.

Ahora bien, la reducción en 10 puntos de los impuestos a la nómina aunque fundamental, si no se acompaña de otras medidas que flexibilicen las condiciones de contratación y despido, puede no tener el impacto deseado sobre la creación de empleo formal.

¿Cuáles fuentes alternativas podrían ser tenidas en cuenta para financiar los programas sociales del Sena, Instituto de Bienestar Familiar y Cajas de Compensación?

No tiene sentido desde el punto de vista de eficiencia económica financiar programas sociales (ICBF y Cajas de Compensación) que no están directamente relacionados con el fomento de empleo, a través de una base tan elástica y evadible como es la nómina.

Varios economistas, dentro de los que se destacan Santiago Levy, Vicepresidente del BID, han venido proponiendo modificar las estructuras tributarias en Latinoamérica –Colombia en particular- de forma que se sustituyan este tipo de impuestos al trabajo por impuestos generales como el impuesto al consumo (IVA) o a la renta. Estos dos constituyen bases menos elásticas por lo que la pérdida de eficiencia es mucho menor. El país no puede continuar haciendo política redistributiva y social a través de su mercado laboral.

¿Qué tan ciertas pueden ser las cifras que mensualmente nos presenta el DANE y que afirman que se sigue en un desempleo de un dígito?

Las cifras que presenta el DANE mensualmente son las cifras oficiales del país y no hay razón para cuestionar su validez. Más bien, hay que encontrar la forma para que las cifras de un dígito sean la generalidad y no la excepción como lo son actualmente.

El tema de las pensiones es preocupante. ¿Cómo se puede atacar este flagelo? ¿Acabar con el régimen de prima media es acertado?

El sistema pensional Colombiano se caracteriza por presentar tres problemas estructurales: insostenibilidad financiera en el largo plazo; baja cobertura pensional para las personas en edad de pensionarse; e inequidad entre quienes reciben una pensión.

El sistema de pensiones además se ve afectado por la informalidad. Los tránsitos de los trabajadores entre formalidad e informalidad hacen que los períodos de cotización sean cortos y que un alto porcentaje de los cotizantes, 80% en el sistema privado, no alcancen a cumplir con los requisitos para acceder a la pensión mínima de un SMLV. Aunque al final de la vida laboral, se les devuelve su ahorro en una cuota, el objetivo del sistema previsional se anula por completo.

Lo anterior, sumado al arbitraje que existe entre los dos regímenes de pensiones que coexisten en Colombia, reduce las densidades de cotización al sistema de pensiones y a la acumulación de ahorro de largo plazo para inversiones productivas. Los fondos de pensiones en Colombia representan 20% del PIB, cifra muy inferior a la de los otros países de la región.

Es fundamental por tanto que se dé el marchitamiento del RPM tal como estaba previsto en la Ley 100 de 1993.

Las edades entre hombres y mujeres a la hora de pensionarse parece ser un tema de nunca acabar. ¿Cuál es su punto de vista sobre el tema?

Correcto. La edad de jubilación para hombres y mujeres es un tema de nunca acabar. Sin embargo, hay hechos que no pueden desconocerse como el aumento en la esperanza de vida de hombres y mujeres, así como el que las mujeres viven más años que los hombres.

Las cotizaciones que hace un trabajador al sistema de pensiones durante su vida laboral, que no son otra cosa que su ahorro pensional, deben ser suficientes para financiar su pensión durante el resto de su vida. De no ser así, no hay sistema pensional que aguante la financiación de todos sus pensionados. Una forma de aumentar este ahorro es subiendo la edad de jubilación.

La figura de las CTA siempre ha sido un tema polémico. ¿Se ha desvirtuado su concepto inicial o hay que acabarla?

Las figuras de trabajo temporal e indirecto (Cooperativas de Trabajo Asociado y Empresas de Servicios Temporales) surgieron en un principio para satisfacer las necesidades temporales de mano de obra de los empleadores, dándole flexibilidad al empleador para ajustar su planta de trabajadores cuando así lo requiriera.

No obstante, algunas cooperativas han abusado de esta flexibilidad o han interpretado erróneamente que estas figuras implican no acogerse a las normas laborales y que son una forma de evadir los costos asociados a la contratación. Esto ha conducido a que se les de un uso inadecuado.

El Decreto no cuestiona la existencia de las cooperativas, sino que busca acabar con el abuso que muchas veces se cometen a través de ellas. De hecho las CTA han sido tema de debate durante años, pero solo hasta hace poco se reglamentó su operación y se impusieron sanciones.

Se dice que con el TLC con los Estados Unidos se crearán un número significativo de empleos. ¿Es muy temprano para asegurar si era verdad o si es sólo un sueño del Gobierno?

El TLC con Estados Unidos le trae al país innumerables oportunidades, que si se aprovechan bien, no solo redundarían en más y mejores empleos, sino en un mayor bienestar para toda la población. No obstante, para que esto se dé, es preciso crear las condiciones adecuadas para competir con el mercado más grande del mundo. Esto implica trabajar en una agenda de competitividad que aborde temas transversales como infraestructura, transporte y logística, educación, ciencia, tecnología e innovación, seguridad social, entre otros. Igualmente, requiere llevar a cabo un proceso de transformación productiva que haga posible la diversificación de la economía.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Las 5 mejores publicaciones de la temporada-Terceros

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2020-PWC

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ