La locomotora de la vivienda va por camino seguro

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 junio, 2011

La locomotora de la vivienda va por camino seguro

El sueño de tener casa propia parece ser cada vez más real. El Gobierno está desembolsando sumas millonarias y además el TACS y la Nueva Ley de Vivienda se muestran como dos canales de sencillo acceso.

En las últimas semana el tema de la vivienda ha venido tomando fuerza y hay varias noticias que así lo demuestran. Todo indica que esta locomotora no se piensa descarrillar como se llegó a especular tiempo atrás, y continúa acelerando para consolidarse.

Muestra de lo anterior fue ver como el pasado fin de semana, en la Primera Vitrina de Vivienda, evento en el que se lograron operaciones cercanas a los 120 mil millones de pesos. “Las cifras ratifican el buen momento de la construcción de vivienda en el país, el liderazgo de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro y la combinación de créditos y subsidios del Gobierno Nacional, que están impulsando la locomotora de vivienda», dijo la ministra Uribe Botero en Radio Santa Fe.

En el encuentro se realizaron 1.856 estudios de créditos de vivienda por un valor aproximado de 40 mil millones de pesos, se aprobaron1.652 créditos hipotecarios por cerca de 70 mil millones de pesos y el FNA desembolsó a 443 familias, 17 mil millones de pesos para comprar su vivienda.

Subsidios siguen impulsando la vivienda

Cifras de Asocajas aseguran que el 63,8% de los colombianos que obtuvieron un subsidio familiar para vivienda, logra concretar su sueño de tener casa. Entre los años 2002 y 2010, se han otorgado 610.551 subsidios por más de $5 billones, siendo los hogares con menores ingresos económicos los más beneficiados.

De este total, 347.136 fueron asignados con recursos de los fondos de vivienda de interés social (Fovis), administrados por las cajas de compensación familiar, mientras que 263.415 subsidios restantes fueron asignados por el Fondo Nacional de Vivienda.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Entre tanto, el 69,7% de las ayudas asignadas por las Cajas, como lo publica El País, corresponden a hogares con ingresos hasta 2 salarios mínimos, porcentaje que equivale a $1,9 billones de pesos del total de la inversión.

Pronto llegará la Nueva Ley de Vivienda

Dentro de las novedades que presentará la Nueva Ley de Vivienda está la del arriendo con opción de compra, una modalidad con la cual el Gobierno busca facilitar la obtención de recursos para los hogares que no tienen capacidad de crédito y ahorro.

Una vez entre a regir la Ley, las familias podrán realizar contratos de arrendamiento en que se deje claro desde el principio la intención de compra. Así, una parte de los pagos mensuales se tienen en cuenta como abono a crédito para adquirir la vivienda en un plazo por establecerse.

Esta modalidad se diferencia del Leasing Habitacional porque está dirigido a un mercado que no tiene las condiciones de cumplir todos los requisitos exigidos por la entidad financiera para suscribir el contrato de leasing inmobiliario.

También, no se debe dar una cuota inicial ni desembolso final a la entidad que previamente compró el inmueble y lo cedió para ser habitado a cambio de un canón periódico.

TACS, otra alternativa del FNA

Las Tasas de Ahorro Construyendo Sociedad, TACS, son una modalidad de leasing que está cimentada en la figura del ahorro, con la cual se espera mover créditos para apoyar 300 mil viviendas o más de la meta del millón que tiene el Gobierno.

Esta es otra idea que desarrollará el FNA. La idea, como lo dice Ricardo Arias, presidente del Fondo es que el interesado responda por una cuota mensual sin preocuparse por la inicial y que luego opte por la adquisición del inmueble.

La promesa

El pasado mes de febrero la Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, aseguró que el objetivo del Gobierno es la construcción de un millón de viviendas en el período 2010-2014, donde 700.000 son de interés social y estimó que los recursos requeridos del ahorro financiero para construirlas ascienden a $68.000 millones.

Inconvenientes para que la locomotora siga avanzando

Hay que descartar la parte del financiamiento y nombrar aspectos como inconvenientes en la colaboración requerida entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, la disponibilidad de tierras, la capacidad de los constructores para evaluar los riesgos y retornos de los diversos programas y los requerimientos de recursos fiscales.

Otras dificultades, como lo nombra La República son, la falta de alineación entre la política de vivienda del gobierno nacional y la responsabilidad de los alcaldes y autoridades locales, donde es necesario que las administraciones fijen metas en este propósito y que las establecidas se cumplan.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aspectos de control interno y tributario para las copropiedades

Conoce más

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ