«La logística es clave en la competitividad de nuestros industriales»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 agosto, 2017

«La logística es clave en la competitividad de nuestros industriales»

Foto: Analdex.

Javier Díaz, presidente de Analdex, afirma que se debe cambiar la estructura del sector transporte y así facilitar la competitividad del comercio exterior. Dice que, según las cifras reportadas por un estudio de la entidad, la logística ha terminado por convertirse en obstáculo para el sector.

Esta semana, el presidente Santos posesionó a María Lorena Gutiérrez como ministra de comercio, industria y turismo, quien reemplazará en el cargo a María Claudia Lacouture. Y aprovechando este nuevo aire en el ministerio, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Exterior –Analdex–, habló sobre ciertos puntos relacionados con el comercio en el exterior.

“La logística es clave en la competitividad de nuestros industriales, por eso vamos a plantearle a la nueva ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, el reto de ver cómo logramos avanzar en la facilitación del comercio, estudiando los caminos para hacer que se reduzca el peso de la logística en el valor de los productos nacionales, en tiempo y en valor”, señaló Díaz Molina.

También dijo que se le debe dar un revolcón al sector transporte.

«Hemos avanzado, pero no es suficiente, debemos cambiar la estructura del sector transporte de carretera en Colombia; si se compara con la de otras partes del mundo, es ineficiente, vamos en contravía a la tendencia global, donde sí bajan los fletes, haciéndolos más competitivos a los empresarios».

Díaz Molina explicó que la propuesta elaborada por Analdex es volcarse al transporte intermodal, «porque sino no seremos competitivos a nivel internacional. Se debe pensar en reabrir las licitaciones de concesión del Ferrocarril del Occidente y navegación del Río Magdalena”.

“para exportar desde nuestro país, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica”

Recientemente, basándose en información del Banco Mundial, Analdex realizó un estudio según el cual para exportar desde nuestro país, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica. Por costos, en el territorio nacional son 635 dólares y en las naciones de la región, 638.

Con estas cifras, Díaz Molina argumentó que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica la parte logística. 

“El costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 % del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”, aseguró.

El dirigente dijo que 37 % del costo logístico total corresponde a transporte y 20 %, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país.

“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó.

Por otra parte, expresó también que para el gremio es importante apropiar la tecnología y mejorar los procesos empresariales.

«Es importante dirigir la mirada hacia el desarrollo de estrategias de inventarios y activos, donde se puedan identificar puntos de encuentro entre costos de eficiencia y rotación, que contribuyan a que el 90% de las compañías, que no se están fijando en las métricas importantes, puedan dar el paso a la siguiente frontera: computación e inteligencias cognitivas», dice Díaz Molina.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…