La mala administración de medicamentos le cuesta $1.000 millones al sistema de salud

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 mayo, 2017

Según una investigación de la Clínica Universidad de La Sabana, los problemas de salud asociados a la mala administración de medicamentos, entre ellos la falta de información, los errores de prescripción, el abuso de fármacos y la automedicación, son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema de salud cerca de 1.000 millones de pesos al año.

De esta suma, señala el estudio, 717 millones se invierten en el manejo de efectos prevenibles, como tratamientos que se pueden hacer de forma ambulatoria, hasta procedimientos que requieren hospitalización.

En cuanto a las dificultades que no se pueden prevenir por el consumo irresponsable de medicamentos, éstas le cuestan al sistema aproximadamente 196 millones de pesos.

Con relación a los problemas de salud que se generan por esta mala práctica, la investigación afirma que las dificultades respiratorias, renales y cardiacas son el principal motivo de consulta en las salas de urgencias.

“De los 230 pacientes observados en el estudio que estuvieron hospitalizados durante dos o más días en la Clínica Universidad de La Sabana por la mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados a: 17% dificultades cardiacas, 15% problemas neurológicos, 13% problemas respiratorios, 12,2% diabetes, 5,7% inmunosupresión y 3,9% dificultades renales. Los 100 casos restantes, no registraron mayores complicaciones”, afirmó Julio César García, jefe de Farmacología de la Universidad de La Sabana y director del estudio.

Los medicamentos que más se automedican los colombianos –agrega el especialista–, “son los antidepresivos, los antiúlceros, es decir aquellos que se consumen para tratar la gastritis o todo tipo de dolores estomacales, y los antibióticos”. La investigación también revela que al menos el 58% de los eventos adversos que se presentan por la mala administración o prescripción de medicamentos son prevenibles y advierte que entre el 19 y 23% de los pacientes hospitalizados por esta causa pueden llegar a presentar problemas de salud 30 días después de haber sido dados de alta.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…