La meta del recaudo tributario para este año está a punto de cumplirse

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 octubre, 2011

La meta del recaudo tributario para este año está a punto de cumplirse

Las arcas del Gobierno siguen creciendo, el problema radica en que muchos millones de buenas a primeras pueden desaparecen en medio de escándalos como el de la Dian o de la salud.

El recaudo tributario durante los nueve meses de este año ya casi alcanza la suma total que se acumuló en 2010; por impuestos. Como lo publica Portafolio, la cifra va en 69,5 billones de pesos y el total del año pasado fue de 70,1 billones.

Vale la pena decir que en un mes se lograron recursos propios del Estado por 10,3 billones de pesos. La meta inicial para este 2011 eran 75,3 billones de pesos, cifra que ha ido subiendo, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Dian para tapar huecos que había en el pago del 4×1000 y porque se desmontó el descuento del 30% por inversión en activos fijos.

¿A dónde va a parar el dinero recaudado?

«Cualquier persona se desanima al saber que el dinero que cada uno aporta en tributos se despilfarra y se desaparece en el bolsillo de unos pocos. Para la muestra un botón: Foncolpuertos, Agro Ingreso Seguro, desfalcos en el sector salud, Dian, ISS, etc. Si sacamos cuentas lo que se ha perdido a lo largo de estas últimas décadas ya nos hubiera posicionado como el mejor país en desarrollo económico»: Robinsoncp15.

Para el Contador Público, Jaime Quintero, «las Reformas Tributarias jamas han beneficiado a los colombianos, o acaso se nos olvidó que en el Gobierno Pastrana la reforma de aquel año produjo ingresos por el orden de los 3.2 billones de pesos y la corrupción se había robado 3 billones. Entonces, ¿cuál es el beneficio que producen las tales reformas? Ninguno. En este país el problema no es que el contribuyente no quiera pagar sino que los colombianos vivimos en la misma miseria de hace 40 o 50 años, ¿por qué?».

Y si se trata de presentar soluciones al problema, una de nuestras usuarias, Diana, considera que la primera medida que debe adoptar el Gobierno es la correcta administración de los bienes y recursos que recauda el Estado. «Los colombianos estamos muy desmotivados porque los impuestos que son recaudados, que salen del bolsillo de nosotros se los roban».

Y sobre las diversas propuestas que se escuchan para que los ricos paguen más impuestos, ella dice: «Los ricos pueden pagar más impuestos e incrementar el recaudo, pero me pregunto, ¿de qué sirve si no existe una correcta administración de esos recursos? Si el Gobierno hiciera buen uso de esos recursos y nos garantizaran una correcta administración de hechos, muchos pagarían sus impuestos sin quejarse», afirma.

Economía blindada

Como lo publica El Colombiano, Colombia en la crisis internacional de 2008 y 2009 alcanzó a crecer el 0,6%, mientras que Estados Unidos y Europa entraron en recesión. Para los altos mandos del Gobierno, el país está muy bien preparado en caso que otra época difícil venga.

Entre los escudos que tiene el país están los 8.300 millones de dólares más de reservas internacionales adicionales a los que se tenían en 2008; el crecimiento de la demanda interna privada que sube más del 11%; el consumo interno que supera el 8% sin temores de que el crédito se desborde; el control de la inflación; la tasa de desempleo que continúa cediendo; el recaudo tributario que superará la meta del Gobierno, con lo que el déficit público será mucho menor.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…