La mitad de quienes laboran en el país no tienen relación alguna con un empleador: son trabajadores cuenta propia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2016

La mitad de quienes laboran en el país no tienen relación alguna con un empleador: son trabajadores cuenta propia

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, asegura que de los 21 millones de trabajadores en Colombia, 14 no cotizan. De los 7 millones que cotizan, solo 2 se pensionan. La entidad lanzó el llamado Plan Anticorrupción.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, asegura que el nuevo modelo de protección social que contempla cotización por semanas, pensión familiar y beneficios económicos periódicos –BEPS– es un beneficio para quienes tengan en su mente envejecer con un monto de dinero. “Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por diseñar mecanismos y programas que le permitan a todos los colombianos contar con un futuro menos incierto, con protección y bienestar, de eso se trata este nuevo modelo, de aumentar la cobertura del Sistema Pensional”, explica.

Olivera resalta el compromiso de Colpensiones con los propósitos sociales del país, los trabajadores y las familias colombianas, para que más personas, sin importar sus condiciones económicas, tengan una vejez digna y tranquila.

“La entidad cuenta actualmente con más de 6 millones de afiliados y aproximadamente 1.200.700 pensionados”

La entidad cuenta actualmente con más de 6 millones de afiliados y aproximadamente 1.200.700 pensionados, quienes han confiado su futuro y bienestar a la nueva administradora de pensiones del Estado.

​Asimismo, el presidente Olivera resaltó que las personas afiliadas al Sisbén se pueden beneficiar de BEPS y Colombia Mayor al mismo tiempo para aumentar sus ingresos al llegar a la edad de retiro.

Vendedores informales, mototaxistas, loteros, lustrabotas, personas que viven el día a día, miembros del sector rural, campesinos, quienes no cuentan con un ingreso alto o un trabajo estable, tendrán la oportunidad de pensionarse con esta alternativa del Gobierno Nacional.

“Hay muchos ciudadanos que están en la informalidad, de 21 millones de trabajadores 14 millones no cotizan, el 70 u 66% están en la informalidad dicen las cifras del DANE, y de los 7 millones que cotizan, 2 millones se pensionan, el resto no. De esas 21 millones de personas, 10 son cuenta propia, es decir, no tienen ni siquiera una relación con un empleador, la mitad de este país es cuenta propia, el cuenta propia son los ciudadanos que viven el día a día”, dice Olivera.

Recientemente Colpensiones lanzó el llamado Plan Anticorrupción, para que cualquier ciudadano denuncie conductas irregulares frente al manejo del ahorro de más de 6,3 millones de afiliados al régimen público pensional de Prima Media.

Para realizar un reporte de actuaciones indebidas que afecten el patrimonio de la entidad –fraude y corrupción– se habilitó la línea gratuita nacional 01-8000-518500 y la pestaña antifraude en www.colpensiones.gov.co. El sistema arrojará un número de identificación y una clave con la que el denunciante podrá realizar seguimiento.

“Los reportes que se registren son insumos necesarios para luchar contra actos de corrupción y serán manejados de manera confidencial, reservada y profesional”, dice Olivera, quien además indicó que estos canales no son para solicitudes o trámites de pensiones.

Nuevo Modelo de Protección Social

Beneficios Económicos Periódicos BEPS: actualmente este nuevo programa de ahorro cuenta con más de 100 mil afiliados al Sisbén 1, 2 o 3, quienes no cuentan con los ingresos suficientes para aportar a pensión. Con BEPS los trabajadores pueden ahorrar lo que puedan, cuando quieran y al llegar a la edad de retiro el Estado aportará un 20% más.

Pensión familiar: las parejas, quienes individualmente no cumplan con el requisito de las semanas y pertenezcan al Sisbén 1 y 2, podrán sumar sus semanas cotizadas para obtener una pensión de vejez.

Cotización por semanas: las personas que trabajan por días podrán aportar a pensión solo por las semanas laboradas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…