La mujer, caballito de batalla del Ministerio de Trabajo


15 noviembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Diseñar y aplicar políticas para combatir el desempleo, el aumento de la formalización laboral y una mayor equidad laboral para las mujeres, son tres retos que tiene que cumplir el nuevo ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Rafael Pardo ya es el nuevo Ministro de Trabajo y uno de sus propósitos será el lograr una mayor equidad laboral para las mujeres colombianas.

“Vamos a buscar darle un claro papel a la búsqueda de equidad en el empleo para la mujer, porque los dos grupos sociales que más desempleo tienen son los jóvenes y las mujeres, por lo que serán una prioridad”, dijo frente a los medios de comunicación.

El año pasado y según cifras del Dane, 7,7 millones de mujeres devengaban un salario. De cada 100 mujeres hay 44 trabajando y de éstas, 33 están empleadas en las áreas de servicios comunales, sociales y personales, así como labores en hoteles y restaurantes.

La falta de acceso a la educación es una de las causas para que exista desigualdad salarial, como lo publica Dinero. “Esta discriminación no ha permitido que se incorporen en los factores de valoración salarial, rasgos significativos del cargo, que podrían generar equilibrio salarial como por ejemplo, las capacidades de atención y responsabilidades, talentos para las relaciones humanas, aptitudes y labor organizativas, destreza manual y/o coordinación, responsabilidad que tenga en la calidad del producto, las que de ser valoradas le permitirían a la mujer en buena medida superar la desmedida salarial”.

Todo indica que aspectos como capacidad de cononocimiento, educación y experiencia no se están midiendo con el mismo criterio. El partido político Mira, presentó un Proyecto de Ley donde se podrían crear categorías por actividad, con lo que se asignarían requisitos, formaciones académicas puntuales, establecer cantidad, calidad del trabajo, jornada respectiva, además de procedimientos claros para establecer los incentivos económicos por labores y objetivos cumplidos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   [Guía] Información laboral 2022

Mujeres, siempre afectadas

La tasa de desempleo femenino es el doble de la de los hombres y existe una diferencia salarial importante, de 22 puntos porcentuales, entre hombres y mujeres para trabajos iguales. El principal determinante de la competitividad es el talento humano y la mujer aporta el 50% del talento potencial en el mundo. A lo largo del tiempo, la competitividad de un país depende en forma crucial del grado con el cual eduque y utilice el talento femenino.

Los países deben luchar por la igualdad de género para maximizar la competitividad y el potencial de desarrollo. Esto implica dar a la mujer los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades que a los hombres. Para esto se requiere del trabajo conjunto del Gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

La comunidad de actualicese.co opina

«Me parece excelente que las mujeres tengan una oportunidad mayor de tener un empleo estable y bien remunerado acorde con sus capacidades y responsabilidades. No estoy de acuerdo es que se haga política con esta realidad. La responsabilidad de los gobiernos es proveer de empleo digno a los colombianos sin discriminar sexo»: Carolina Rentería.

«El Ministerio de Trabajo tiene un reto muy importante y es velar por el bienestar de todos los colombianos que luchamos diariamente, para que este país sea más grande y crezca su economía, pero no se hace cumplir las leyes laborales para los colombianos desempleados mayores de 45 años que son rechazados por la edad en todas las entidades del gobierno y empresa privada»: Camilo Vargas.

«Espero que no se tome como un comentario machista, pero ahora los matriarcados en las empresas se están viendo en auge. En mi caso, hay más mujeres que hombres en la oficina, incluso han llegado hombres a competir por cargos de estadístas o químicos farmacéuticos, pero prefieren a las mujeres»: Rolando Santos.

La cita

“Hay 2´300.000 personas desempleadas, hay 14 millones que tienen empleos informales y hay 6 millones que están empleados con empleos formales por lo tanto las políticas tiene que ser enfocadas hacia todo este rango de población, buscar políticas que permitan reducir el desempleo en la meta tan importante que el gobierno logro de menos de un digito, políticas que aumenten la formalización y en el ejercicio y defensa de los trabajadores”: Rafael Pardo en Caracol.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 noviembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas: