“La pensión familiar es una de las mejores opciones para la vejez”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Mauricio Gonzales

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en protección social, con más de 30 años de experiencia en el tema. Ha sido coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993, del proceso de autoliquidación de aportes a la seguridad social en Colombia y del sistema de cruce de cuentas. Fue jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años; master en Gerencia Estratégica en el Politécnico Grancolombiano, catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades, autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia; asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales, y conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y autoliquidación de aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

  • Duración: 19:27

La pensión familiar es una forma alternativa de pensionarse para las personas que no puedan adquirir una pensión de vejez, dado que no cumplen los requisitos para acceder a ella. Esta pensión se da a través de la suma de capitales o número de semanas de cada uno de los beneficiarios.  

La pensión familiar es la suma de los aportes que una pareja de cónyuges o compañeros permanentes realiza para lograr su pensión, al no contar con los requisitos para acceder a una pensión de vejez de manera individual; en esta situación, la pareja puede sumar las cotizaciones efectuadas a fin de lograr el reconocimiento y compartir la pensión.  

 Los requisitos para acceder a este tipo de pensión dependen del régimen pensional al que los beneficiarios pertenezcan (Colpensiones o un fondo de pensiones privado). 

 Requisitos para la pensión familiar en Colpensiones: 

  •  Ser pareja, cónyuges o compañeros permanentes, que lleven 5 años de convivencia marital (techo, lecho y mesa). 
  • Tener la edad de pensión (62 años el hombre, 57 años la mujer) y se encuentren imposibilitados de lograr la pensión de vejez. 
  • Las semanas que tengan al momento de solicitar la pensión familiar deben sumar 1.300. 
  • Haber cotizado antes de los 45 años el 25 % del tiempo para la pensión (aproximadamente 325 cada uno). 
  • Tener Sisbén nivel 1 o nivel 2. 

 Requisitos de la pensión familiar en un fondo de pensiones privado:  

  • Ser pareja, cónyuges o compañeros permanentes, que lleven 5 años de convivencia marital (techo, lecho y mesa). 
  • Tener derecho a la devolución de saldos. 
  • Tener la edad de pensión (62 años el hombre, 57 años la mujer) y que se declararen en imposibilidad de seguir cotizando.  
  • No tener la posibilidad de acceder a la pensión mínima, esto es tener 1.150 semanas cotizadas.  
TAMBIÉN LEE:   Trabajo en casa: puntos negativos a examinar con lupa de la mano de la Ley 2088 de 2021

¿Qué sucede si uno de los cónyuges o compañeros permanentes fallece? 

En ambos regímenes pensionales, la pensión del cónyuge o compañero sobreviviente se acrecienta, esto quiere decir que queda con el 100 % de la misma. En el caso de Colpensiones se tiene derecho también a la mitad del auxilio funerario.  

 *** 

Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Alternativas de protección para la vejez, en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace