«La peor contabilidad en Colombia es la de impuestos, allí todavía hay vacíos difíciles de superar»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 octubre, 2012

«La peor contabilidad en Colombia es la de impuestos, allí todavía hay vacíos difíciles de superar»

Para el Contador Público Gabriel Vásquez Tristancho entre más protocolos exijan las autoridades tributarias, hay una mayor posibilidad de corrupción. Afirma que no es posible cambiar la informalidad laboral de la noche a la mañana. Además, sobre los parafiscales dice que son una responsabilidad del Gobierno y no de los empleadores.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

El tema tributario de moda en Colombia es la reforma tributaria, la cual en el pensamiento del Gobierno debería ser aprobada y reglamentada antes que termine este año. Pero mientras llega ese día y las horas pasan, diversas opiniones desde diferentes entidades se escuchan.

Por ejemplo, los presidentes de Fenavi, Ricardo Rueda Pinilla, y de Fedearroz, Rafael Hernández, le pidieron al Congreso no aprobar el artículo de la reforma que crea un impuesto para los productos de la canasta familiar. El impuesto que recibirán productos como el huevo y el pollo es cercano a los 350 millones de pesos tendría que ser asumido primero por los productores y luego por los consumidores. Por otra parte, se podría generar contrabando de un producto como el arroz.

“los cambios que se hagan en IVA, la creación del impuesto al consumo y el de la contribución empresarial para la equidad generarán recaudos adicionales”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que en materia de recaudo, la reforma será neutra. Las cuentas del Gobierno indican que los cambios que se hagan en IVA, la creación del impuesto al consumo y el de la contribución empresarial para la equidad generarán recaudos adicionales.

Para hablar sobre algunos detalles de la reforma tributaria, dialogamos con Gabriel Vásquez Tristancho, Contador Público, columnista de Vanguardia Liberal y Socio Impuestos Baker Tilly Colombia.

Parecería que el Gobierno con esta reforma tributaria da un voto de buena fe para que los colombianos disminuyan la evasión. ¿Qué opina?

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Se trata de mejorar algunos controles sobre el recaudo, pero creo que falta lo principal y es que mientras más protocolos exijan las autoridades tributarias, para los trámites de devolución y otros procesos internos, mayor posibilidad hay de corrupción pero por parte de los funcionarios. Luego, el problema habrá que atacarlo en tres dimensiones, la del contribuyente, la de los procesos automatizados en lo posible y la de los funcionarios públicos.

¿Cómo ve el punto de la reducción del IVA, que de 7 tarifas se pasará a 3?

Aparentemente es simplificar. Lo que realmente sucede es que cada tarifa en un momento histórico tuvo explicación, entonces, cambiar las razones que le dieron origen a cada una de ellas podría resultar incómodo al principio, pero estos cambios se normalizan en el mediano plazo.

El Impuesto Mínimo Alternativo (IMAN) y el Impuesto para la Equidad (IE), ¿se pueden interpretar como nuevos o son la modificación de algo que ya existe?

Realmente son nuevas figuras para mejorar el recaudo.

El principal objetivo del Gobierno con esta reforma es generar empleo formal. ¿Piensa que se podrá lograr con las modificaciones realizadas?

No siempre se logra. El problema del empleo informal a través de prestación de servicios en Colombia deberá darsele un tratamiento institucional definitivo.

¿Esta reforma le está dando elementos suficientes a los empleadores informales para que se cambien de bando y se vayan por el lado de contratación formal?

No es posible cambiar la informalidad laboral de la noche a la mañana. Los costos laborales son una barrera de entrada para algunos negocios y estas decisiones son totalmente impredecibles por parte de los empresarios.

Se pensaba que tanto el Icbf como el Sena podrían estar en peligro, pero parece que no será así. Los parafiscales siempre han sido un tema polémico. ¿Cuál es su opinión sobre estos elementos?

Los servicios sociales atendidos a través de parafiscales son, en esencia, una obligación del Gobierno, luego disfrazar como un problema de los empleadores o costo de nómina, se está desviando las responsabilidades del Estado, que es el verdadero y único responsable.

Esta reforma crea el impuesto de consumo del 7% que reemplaza el del 16% de los restaurantes. ¿Será que los establecimientos comerciales le merman a la evasión?

La evasión es un mecanismo de protección y no siempre es un acto criminal. Hay que diferenciar la informalidad y los negocios estables y bien organizados de los criminales que siempre han existido, y posiblemente siempre existirán. Recordemos que la peor contabilidad en Colombia es la de impuestos, allí todavía hay vacíos difíciles de superar en corto plazo.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

El Proceso Administrativo de Cobro Coactivo

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Régimen cambiario colombiano

Conoce más