Reforma laboral no debería limitar funciones de empresas de servicios temporales


Reforma laboral no debería limitar funciones de empresas de servicios temporales
Actualizado: 11 mayo, 2023 (hace 12 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Reforma laboral y empresas de servicios temporales como dinamizadores de empleo
  • No a eliminar los contratos por prestación de servicios
  • Hablar de productividad es sinónimo de pensar en los empleados

Para Juan Pablo Chaustre, las empresas de servicios temporales no deberían ser afectadas por la reforma laboral.

Nicolás Uribe dice que eliminar los contratos de prestación de servicios no es buena estrategia.

Ana Fernanda Maiguashca afirma que hablar de productividad es pensar en el recurso humano.

Gremios como Fenalco, Acopi y Cotelco, junto a entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, el Consejo Privado de Competitividad y Staffing, entre otras, participaron del foro ¿Hacia dónde va el empleo con la reforma laboral?, en el que trataron temas relacionados con la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional.

Los nuevos costos e implicaciones, estabilidad reforzada y restricciones de la tercerización, fueron algunos de los ítems tratados, asimismo se revisaron propuestas que conlleven a una mayor inclusión, acordes con las nuevas tendencias mundiales laborales.

Las proyecciones señalan que al cierre de 2023 la cifra de desempleo en Colombia finalizaría por encima de los dos dígitos. Pese a que se viene presentando una recuperación, no se espera alcanzar una tasa de un solo dígito debido a las coyunturas que se presentan y que vienen afectando la economía colombiana.

“reforma laboral no debe enfocarse solo en las personas que están trabajando actualmente, sino también en aquellas que están desempleadas”

Varios de los panelistas que intervinieron en el foro manifestaron que la reforma laboral no debe enfocarse solo en las personas que están trabajando actualmente, sino también en aquellas que están desempleadas.

Por lo anterior, esta reforma debe propiciar herramientas que estén sintonizadas para hacer crecer la tasa de empleo formal y digno en el país.

Reforma laboral y empresas de servicios temporales como dinamizadores de empleo

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing Colombia, señaló que bajo el panorama actual laboral, las empresas de servicios temporales –EST– juegan un papel importante, pues son un dinamizador clave del empleo.

Explica que las EST le apuestan al empleo formal. Por ejemplo, en 2022 hubo 438.336 personas beneficiadas por estas con todas sus garantías aseguradas. Entre este grupo hubo madres cabeza de familia y jóvenes, y el sector aportó más de 10 billones de pesos al país.

Proyectamos que este año, a través de las EST, se dé un incremento del 20 %. Ya que se tiene una mirada positiva. ¿por qué tenemos que cambiar, limitar o afectar lo que está funcionando? Las cifras lo demuestran: las EST generamos más de 600.000 empleos formales en el país.

Para él, la reforma laboral debe contemplar a las EST como una de las herramientas más eficientes para ayudar a las organizaciones a obtener el talento humano que requieren para ser competitivas.
Lo anterior, sin limitarles sus funciones, ya que esto les causaría inoperancia, pues son las EST las que propician que los colombianos tengan opciones de trabajo legales y decentes y que las empresas sean eficientes, lo que sin duda le aporta a la economía nacional en gran medida.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Desempleo en Colombia: ¿qué podemos esperar para este año?

No a eliminar los contratos por prestación de servicios

Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que en el país hay cerca de 1,7 millones de grandes empresas y más de 5,7 millones de micronegocios, de los cuales más del 70 % no cuentan con matrícula mercantil.

Además, el 41 % de las empresas contrata personas de forma temporal, «por lo que eliminar los contratos de prestación de servicios no es una buena estrategia».

Dijo que la preocupación de los empresarios tiene que ver con los costos de operación y aumento de la productividad, lo que se traduce en producir más con menos.

Hablar de productividad es sinónimo de pensar en los empleados

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, en su intervención dijo que al hablar de productividad se debe pensar en la del recurso humano.

No podemos seguir pensando que esta es una discusión entre trabajadores y empleados. Esto es una discusión sobre la productividad de las personas, tema que pasa por las nuevas formas de trabajo que en el mundo se están presentando.

Para ella también es clave la flexibilidad y dijo que tanto empresas como trabajadores no están exigiendo contratos a término indefinido:

Estamos en contravía de eso que el mundo está buscando para ser más productivos.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,