La Superfinanciera exige a entidades financieras operaciones bancarias más seguras

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2013

La Superfinanciera exige a entidades financieras operaciones bancarias más seguras

Así lo indica la Circular 042 de la Superintendencia Financiera de Colombia. De esta manera, banca móvil, portales web de entidades financieras, cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta y tarjetas de crédito, deberán contar con altos estándares de seguridad.

Los mecanismos de autenticación están siendo evaluado, los cuales, para el presidente de Certicámara, Erick Rincón Cárdenas, garantizarán una mayor protección en las transacciones electrónicas. Así lo dijo en finanzaspersonales.com.co.

“El primer punto está relacionado con la biometría, es decir, haciendo uso de la huella digital. El segundo, las OTP (clave de un solo uso por sus siglas en español) que están en los tokens, los cuales hoy pueden operar dentro de los celulares inteligentes. Le sigue las tarjetas con el estándar EMV o con chip, que protegen la identidad y datos confidenciales de la transacción, y finalmente está el registro y validación de algunas características de los computadores o equipos móviles desde los cuales se efectúan operaciones”, aseguró.

Por otra parte Bryan Rozo, gerente de E-banking para la Región Andina de Gemalto, “la regulación aplicada hasta el momento por la Superfinanciera ha sido efectiva en lo que hace referencia a tarjetas chip y red de datáfonos. Además, muchas entidades financieras ya han entregado mecanismos de autenticación robustos, como los tokens, que han sido muy útiles para las compañías, a personas naturales. Sin embargo, es claro que aún queda camino por recorrer, principalmente en las aplicaciones bancarias que utilizamos a través de nuestros smartphones”.

Esta misma reglamentación aplicará en el mercado de valores, a través de la circular 015, que básicamente realiza la misma exigencia de los bancos a las comisionistas de bolsa, con el fin que mantengan controles adecuados, políticas y procedimientos para gestionar los riesgos en transacciones e ingreso a plataformas de negociación.

“Nosotros estamos seguros que en conjunto con el Gobierno, sus medidas de control y exigencias en términos de autenticación, arrancó la cuenta regresiva para que las transacciones de todos los colombianos por internet, celulares y cajeros automáticos, sean completamente seguras, algo en lo que los bancos han trabajado siempre”, concluyó el ejecutivo de Gemalto.

Banca móvil crece 60%

Pagar los servicios públicos, realizar transferencias de dinero, recargar minutos del móvil, hacer giros nacionales e internacionales y retirar plata de los cajeros electrónicos son solo algunas de las operaciones que hoy se pueden realizar desde un celular.

Las cuentas electrónicas y los llamados monederos, ofrecidos por varias entidades se están convirtiendo en la principal herramienta financiera de la población de menores ingresos, al punto que unas tres millones de personas las usan.

Bancos como Davivienda con su monedero Daviplata; AV Villas, con Transfer Aval, y Bancolombia, con Ahorro a la Mano, llevan la delantera en estos servicios, apoyados en las plataformas de empresas como Tigo, Claro y Uff Móvil.

Como lo publica Portafolio en los primeros seis meses del año, en la banca móvil se hicieron 32 millones de operaciones por 88.000 millones de pesos. Es el canal bancario que más crece, 60% anual, según la Superintendencia Financiera.

Cabe recordar que para activar el monedero electrónico no hay que ser cliente de un banco, ni tener tarjeta para retirar dinero en los cajeros, servicios que en la mayoría de casos se ofrecen gratis.

Por ejemplo, en Daviplata, todos los servicios son gratis; Ahorro a la Mano, de Bancolombia, cobra 1.000 pesos por retiro en efectivo en los cajeros electrónicos, y Transfer AV Villas cobra 1.300 pesos por retirar dinero en las oficinas del banco, 790 pesos si se hace en los corresponsales bancarios y en los cajeros ATH, y 200 pesos por pagar servicios públicos, consultar el saldo o hacer una transferencia.

La activación de este servicio es sencilla. En el menú de la sim card del celular se encuentra el listado de los bancos y, solo con el nombre, el número de la cédula y la fecha de expedición del documento del usuario, se abre la cuenta y en cuestión de pocas horas ya se pueden realizar transacciones.

Pero si la persona tiene una cuenta bancaria, el teléfono se convierte en un canal adicional para hacer las mismas operaciones que realiza en una sucursal de su entidad, a través de Internet o en los cajeros electrónicos. Entidades financieras como Bancolombia, AV Villas, BBVA, Colpatria, Davivienda, Citibank, Banco Agrario, BCSC y Occidente ofrecen aplicaciones para los teléfonos inteligentes o la posibilidad de hacer las transacciones a través de la sim card.

El único límite está en el monto por transar al mes, que no puede superar los tres salarios mínimos. “Este servicio funciona con intercambios de mensajes de texto que van y vuelven para que se pueda hacer la transacción. Los pagan los bancos y no afecta el saldo del teléfono de los usuarios”, explica Margarita Henao, directora de Inclusión Financiera de Asobancaria.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…